GARA Euskal Herriko egunkaria
Champions League

Un mermado campeón visita el Moscú menos frío

El CSKA aguarda con las uñas afiladas a un Real Madrid que tiene las bajas de Ramos, Marcelo, Isco y Bale.


Mermado por la ausencia de un buen número de sus habituales, el Real Madrid visita el estadio Luzhnikí en unas fechas en las que el frío no será un factor a tener en cuenta, como sí ocurrirá en los próximos meses. El técnico merengue, Julen Lopetegi, tendrá que buscarse alternativas a las bajas de Sergio Ramos, Marcelo, Isco y Bale, una rémora considerable para el actual campeón, que no puede permitirse un resultado desfavorable dado su irregular inicio competitivo.

El feudo moscovita, que a la hora del encuentro registrará unos 9 grados de temperatura, no tiene un grato recuerdo para los internacionales blancos, pues hace apenas dos meses fueron eliminados en este escenario defendiendo la elástica de la selección española. Enfrente tendrán a un CSKA muy renovado –este pasado verano hicieron la maleta hasta once futbolistas– y que se centra ahora en pulir a jóvenes talentos.

Su técnico, Víctor Goncharenko, admitió que el equipo del ejército ruso todavía «está despegando», pero que es el «momento ideal» para medirse al actual campeón por las importantes bajas que acumula y el cambio en el banquillo, aunque resaltó el trabajo llevado a cabo por el míster de Asteasu durante su etapa en el Oporto. Precisamente, el entrenador vasco admitió ser «una decisión mía» el haber dejado en casa a Ramos y avisó de las «adversidades» que se van a encontrar los suyos en el choque, si bien dejó claro que el Real Madrid «tiene recursos» para encontrar soluciones a este tipo de contratiempos.

Dos campeones

Otro de los duelos interesantes de la jornada será el que medirá a dos campeones del torneo y que se disputará en el Allianz Arena. Entre Bayern Münich y Ajax suman nada menos que nueve máximos entorchados continentales de clubes –cinco para los alemanes y cuatro para los holandeses–, aunque algunos de esos títulos quedan ya demasiado lejos en el tiempo. Ambas escuadras desean reverdecer laureles, aunque el objetivo parece poco probable para los tulipanes, penalizada su filosofía por el fútbol actual.

En todo caso, será un duelo de calidad, en el que se contrapondrá la veteranía de una plantilla experimentada en lo que se refiere al conjunto teutón –viene de perder en la competición doméstica– frente a la bisoñez e ilusión de un grupo muy joven y con gran futuro, como es el caso del bloque holandés. A ello hay que sumar la enorme rivalidad existente cuando se miden clubes de los dos países.

Precisamente uno de los pocos equipos de la Bundesliga que puede alardear de haberle metido mano en los últimos tiempos al todopoderoso Bayern jugará uno de los encuentros más importantes de su historia. El Hoffenheim de Julian Nagelsmann recibe al actual campeón de la Premier, el Manchester City de Pep Guardiola, que no puede permitirse un nuevo tropiezo tras perder en casa en la primera jornada contra el Olympique de Lyon.

El técnico catalán deberá restablecer la confianza de sus pupilos tras el varapalo sufrido hace dos semanas, pero no lo tendrá nada fácil ante un adversario que estuvo a punto de ganar en tierras ucranianas frente al Shakhtar Donetsk.

Gary Lineker: «Leo Messi no es humano»

El que fuese delantero del Tottenham y Barcelona Gary Lineker se deshizo en elogios hacia el azulgrana Lionel Messi. «Es el mejor jugador que nunca se ha puesto unas botas de fútbol. Parece que vea los partidos desde arriba y, al mismo tiempo, los esté jugando. No es humano», señaló el exfutbolista.

Sus alabanzas se extendieron incluso a lo extradeportivo, al asegurar que «es un jugador de equipo que no cae en provocaciones. En el fondo, es un grandísimo ejemplo para el mundo del fútbol y para todos los jóvenes que practican este deporte».

En vísperas del choque que medirá a londinenses y culés, Lineker señaló que los anfitriones tendrán la complicada misión de «parar al mejor futbolista del mundo» y medirse a un equipo «que combina jugadores jóvenes y expertos». N.M.