GARA
CICLismo

Beñat Intxausti regresa a casa para reencontrarse

El vizcaino ficha por el Euskadi-Murias después de dos años complicados por una fuerte mononucleosis.

A estas alturas de la temporada ciclista, cuando están a punto de finalizar las carreras, el Euskadi-Murias puede hacer un balance extraordinario de 2018, año en el que ha competido en la categoría Continental Pro logrando nueve victorias y más de 30 podios. Y en 2019 repetirá en ese escalón ciclista después de asentarse en la élite mundial.

Además, lo hará con una mayor experiencia entre sus filas. No solo por el nivel alcanzado este año, sino por el fichaje de Beñat Intxausti procedente del potente Team Sky de Chris Froome o Geraint Thomas, último vencedor del Tour. El vizcaino (20-03-1986) llega al Euskadi-Murias después de tres temporadas sin apenas competir como consecuencia de una mononucleosis sufrida en 2017. «Ahora me encuentro bien y miro al futuro», explicó ayer el ciclista de Zornotza, confiado e ilusionado en el proyecto del Murias.

«Es nuestro proyecto, el proyecto líder del ciclismo vasco que de cara al futuro prepara unos buenos cimientos siempre pensando y cuidando la cantera de casa», valoró el corredor.

«El equipo está creciendo cada año más y más, está subiendo un peldaño y este año los corredores han hecho un año sensacional, consiguiendo victorias, buenos puestos y siendo protagonistas en carreras importantes con los mejores equipos del mundo. En la Vuelta se ha visto que los jóvenes vienen fuerte y van creciendo, y el equipo también a la vez. Ahora mismo el equipo está asentado y está creciendo muchísimo», resumió sobre su nuevo equipo.

Olvidado el calvario

En el palmarés de Intxausti destacan dos triunfos de etapa en el Giro de Italia, el triunfo final en un Tour de Beijing y un segundo puesto en la Euskal Herriko Itzulia, además de otros puestos destacados en vueltas de prestigio como Romandía, Dauphiné, Polonia, Andalucía o Burgos.

Además, el corredor nacido en Muxika suma diez participaciones en grandes vueltas, en las que sus puestos más destacados fueron el octavo del Giro 2013 y el décimo de la Vuelta 2012.

El Murias es el séptimo equipo del ciclista vizcaino, quien antes corrió para el Grupo Nicolás Mateos (2007), Scott-American Beef (2008), Fuji-Servetto (2009), Euskaltel-Euskadi (2010), Movistar Team (2011-2015) y Team Sky (2016-2018).

En este último equipo coincidió con Mikel Landa y David López en su año de estreno. A pesar de empezar la temporada con gran pie, quedando segundo en la cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y tercero en la clasificación general final, en marzo de 2016 se le diagnosticó una mononucleosis, enfermedad que solo le permitió competir 15 días ese año a pesar de haber protagonizado varios intentos de regreso, todos fallidos. Ese mismo invierno comenzó a preparar el curso 2017, pero de nuevo cayó enfermo y en 2018 aún no ha podido sentirse de nuevo ciclista.

Por todo ello, «sobre todo quiero disfrutar de la bici, volver al tipo de corredor que era yo un poco, aportar mi experiencia y calidad al equipo y crecer junto a los jóvenes», subrayó Beñat Intxausti.

Jon Odriozola, director del Euskadi-Murias, mostró su total confianza en la calidad y la aptitud del corredor. «Beñat Intxausti creo que no necesita presentación. Es uno de los mejores corredores vascos, es un auténtico placer contar con él en el equipo y esperamos recuperar a ese Beñat que nos ha dado tantas alegrías anteriormente. Es un corredor que viene del Sky al Murias para, entre todos, conseguir grandes triunfos y grandes logros», finalizó.

Tour de Turquía

El anuncio de este fichaje se produjo mientras el equipo está disputando el Tour de Turquía, carrera que comenzó ayer y en la que Beñat Txoperena es el primer líder de la montaña. El navarro y Ander Barrenetxea formaron parte de la escapada que fue neutralizada a 12 kilómetros de meta. La etapa, ideal para el sprinter Fernando Gaviria (Quick Step), fue a parar a las manos de su compañero Maximialino Richeze, ya que el colombiano se cayó a falta de 4 kms. Sufre una fractura de clavícula y pone punto final al año.