GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

El Baskonia sale triunfante de la dura plaza de Kaunas

Los de Pedro Martínez supieron responder a la defensa rival y llegaron a disponer de 18 puntos de ventaja.


ZALGIRIS KAUNAS 79

KIROLBET BASKONIA 87


Hay que mejorar muchas cosas, como por ejemplo cerrar el partido con mayor claridad, porque Kirolbet Baskonia perdió buena parte de los 18 puntos de ventaja que tenía a falta de cinco minutos para el final. Zalgiris Kaunas, con tiros a la desesperada de Wolters y Milaknis, más los tiros libres que arrancaba Jankunas, se arrimó hasta meterle el miedo en el cuerpo al cuadro gasteiztarra. No obstante, los de Pedro Martínez ganaron con todo merecimiento porque supieron franquear cada uno de los obstáculos que el rival, los árbitros y sus propias imperfecciones pusieron en escena.

La escuadra lituana partió con la baja de Kavaliauskas, lo cual facilitaba la labor en el juego interior a los gasteiztarras. Eso facilitó para que Ilimane Diop, espectacular en la jornada de ayer, pudiera controlar el rebote y que el Baskonia pudiera abrir el balón para martillear a golpe de triple. Por contra, el base titular lituano Wolters era un dolor de cabeza, ya que un simple bloqueo directo le bastaba para superar a Granger y anotar desde media distancia.

Por otro lado, Zalgiris presionaba mucho la subida del balón gasteiztarra, obligando a Janning o Hilliard a ejercer de base. Cada equipo golpeaba la debilidad rival, de modo que Poirier entró mostrando su fuerza con un par de mates, al tiempo que el joven gigante Birutis se pudo alimentar de las ventajas con las que el francés Leo Westermann iba sacando sobre un Vildoza que acabó lastimado del tobillo.

Le hizo bien la entrada de Garino y Huertas al Baskonia. La defensa mejoró varios puntos, logrando robar balones para obtener fáciles canastas y tomar la iniciativa en el marcador. Un triple a tablero de Granger y una penetración que Hilliard acabó con la derecha dieron aire a los gasteiztarras, por encima de unas faltas que apuraban a los de Pedro Martínez. Así pudo Zalgiris aguantar en el luminoso en el descanso: 39-42, con seis triples para el Baskonia y solo uno de los de Saras Jasikevicius.

Parcial de 0-10

Conforme aumentaban el número de faltas y disminuían las energías de la presión lituana, Kirolbet Baskonia fue sintiéndose cada vez más cómodo. Así, un «dos más uno» de Westermann ponía el marcador en 49-51, pero los gasteiztarras respondieron merced a un parcial de 0-10. Huertas, Shengelia y Shields se pusieron a la tarea, al tiempo que la fuerza defensiva gasteiztarra daba beneficios.

Evidentemente, Zalgiris Kaunas no iba a dejarse llevar, y con el arranque del último cuarto, Jasikevicius encontró la manera de hacer daño al Baskonia alineando a dos ala-pívots como Jankunas y White. Pero la cuarta falta de Jankunas coincidió con dos triples que encadenaron Shengelia y Granger, y la renta gasteiztarra se fue a la docena: 57-69. Una inercia que llevó la renta a 18 puntos, 61-79, mediado el último período.

A la desesperada, Zalgiris Kaunas se arrimó, pero Marcelinho Huertas pudo cerrar el partido con dos tiros libres anotados. Con lo difícil que es ganar fuera de casa en la Euroliga, el estreno baskonista, aunque por supuesto que hay mucho margen de mejora, resultó triunfante.