GARA Euskal Herriko egunkaria
CURLING

Un cuarteto vasco, subcampeón mundial

Los cuatro integrantes del Txuri-Berri Sergio Vez, Mikel Unanue y las gemelas Oihane y Leire Otaegi dieronla sorpresa y se colgaron la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de curling mixto en Canadá.


El deporte vasco volvió a sumar este fin de semana un nuevo hito con la medalla de plata lograda por los integrantes del Txuri-Berri de Donostia Sergio Vez, Oihane Otaegi, Mikel Unanue y Leire Otaegi en el Campeonato del Mundo de curling mixto disputado en Kelowna (Canadá).

Los cuatro integrantes de la selección española lograron la primera plata estatal en un Mundial, por lo que no es para menos que los deportistas estuvieran «super contentos y emocionados», relata a GARA Maite Garmendia, madre de Oihane y Leire Otaegi, después de hablar con sus hijas gemelas por teléfono el sábado de madrugada.

El cuarteto solo perdió contra China Taipei. En semifinales se impuso por 6-2 a Rusia antes de caer en la final por ese mismo resultado. «Fue muy emocionante. Al final perdieron contra los mejores, que son los de Canadá», explica orgullosa. Y no es para menos, teniendo en cuenta que el objetivo era finalizar, «con mucho optimismo», entre los ocho mejores. «Aunque llevan bastantes años con el tema del curling, van progresando bastante rápido pero no se imaginaban que iban a llegar hasta donde han llegado», añade.

No solo eso, porque los cuatro, deportistas que han deslumbrado ante los mejores del mundo, no solo deben compaginar el curling con sus trabajos –Oihane trabaja en la Universidad, Leire en el centro deportivo Zuhaizti dando clases, Mikel en la Federación de natación y Sergio es ingeniero–, sino que «tienen que hacer muchos esfuerzo para entrenar porque la pista de hielo de Donostia no cumple todos los requisitos», subraya.

Uno de esos esfuerzos es aprovechar las horas que les dejan libres los fines de semana el patinaje y el hockey hielo, los deportes que más absorben la pista del Palacio de Hielo. «Suelen ser o a las 7 de la mañana o a la hora de comer». Otro de esos sacrificios es que muchas veces se ven obligados a viajar a Suiza o a Jaca para poder entrenarse. Como explica la progenitora de las hermanas Otaegi, «con los patinadores se estropea mucho el hielo, por lo que no tienen las condiciones que tienen en otros países como Canadá o los países nórdicos, donde es un deporte nacional. Por todo esto, nos ha sorprendido tanto que pudieran vencer a estos países. Está claro que la tenacidad es algo que mueve montañas».

Un deporte en auge

Las gemelas Otaegi, de 41 años, llevan «bastantes años» practicando curling, «un deporte que requiere mucha técnica, estrategia, concentración y preparación. Es como una partida de ajedrez, que te tienes que saber todas las jugadas», explica su madre. Para ello, viajaron a Alemania durante dos veranos para formarse y conocer «los entresijos del deporte», y después montaron el equipo y añadieron el resto de los componentes. Con el tiempo han logrado ayudas del Gobierno de Lakua, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia y diversas empresas patrocinadoras.

El curling vasco parece estar en auge, ya que el gasteiztarra Sergio Vez, junto a su prima Irantzu García –la alavesa de 26 años se ha marchado a Escocia para convertirse en la primera persona profesional de este deporte en el Estado español con el objetivo de ir a los Juegos de 2022–, hicieron historia con anterioridad al ganar el bronce en el Mundial de curling, la primera medalla estatal de la historia.