Imanol CARRILLO
Champions League

Messi agobia al rival hasta cuando es la gran incógnita

Inter y Barça se disputan el liderato del grupo B, y Atlético necesita una goleada ante el Dortmund en el A.

Como es tradición en Milán, esta noche será el Giuseppe Meazza, el estadio del Inter, y no San Siro –así se denomina cuando juega el AC Milan–, el escenario donde nerazzurris y culés pelearán por ser primeros de grupo. Los azulgranas lo tienen todo a su favor: aventajan en tres puntos a los italianos, el 2-0 de la jornada anterior en el Camp Nou puede ser favorable para los de Ernesto Valverde respecto al golaverage en caso de terminar empatados a puntos... y además recuperan a Leo Messi.

El astro argentino entró en la expedición después de fracturarse el radio de su brazo frente al Sevilla el pasado 20 de octubre. Al conjunto culé no le ha ido nada mal jugar sin su estrella, ya que frente a los hispalenses terminaron ganando 4-2 –Messi ya había anotado el segundo antes de caer lesionado–, en Champions se impusieron al Inter, en el Clásico frente al Real Madrid provocaron la destitución de Julen Lopetegui del banquillo blanco (5-1), en Copa se pusieron por delante en la eliminatoria frente a la Cultural Leonesa (0-1) y este pasado sábado, sufriendo mucho, salieron de Vallecas victoriosos (2-3).

Sin embargo, Messi siempre es Messi. Hoy, tal vez el Barcelona lo necesite para volver a ser ese jugador determinante que solo él sabe ser. Y más cuando ya dejó claro que este año quiere la ‘orejona’. Comenzará en el banquillo –«no vamos a correr ningún riesgo», señaló ayer Valverde–, como también podría hacerlo Coutinho, que dejaría su sitio a Ousmane Dembélé para que forme dupla de ataque con Luis Suárez. El resto del equipo podría ser el habitual.

El Inter, siete triunfos seguidos

El Inter llega en un gran estado de forma. Encadena siete victorias consecutivas en la Serie A italiana y en el último triunfo le hizo una manita al Génova con los menos habituales. El técnico Luciano Spalletti recuperó al mediocentro belga Radja Nainggolan, que jugó los últimos minutos tras un esguince de tobillo y anotó de cabeza el definitivo 5-0 para pedir su titularidad esta noche. Perisic e Icardi no faltarán en ataque.

El Inter también podría certificar su pase a octavos venciendo al Barça y esperando el empate entre el Tottenham y el PSV Eindhoven. Los ingleses están siendo una de las decepciones de esta temporada tras su gran actuación en la 2017/18 y están obligados a ganar a los holandeses si quieren tener opciones.

Atlético-Dortmund, otro liderato

En el grupo A ocurre prácticamente lo mismo que en el B. Atlético y Borussia Dortmund se enfrentan con el liderato en juego, solo que los alemanes obtuvieron un triunfo más abultado en la última jornada ante los colchoneros (4-0) y eso les podría servir para seguir líderes aun perdiendo en el Wanda Metropolitano. En los casi ya siete años del Atlético de Simeone, hay 17 ejemplos de goleadas en su casa por cuatro o más tantos de diferencia contra Real Madrid, Sevilla, Betis, Real, Granada, Sporting, Rayo, Getafe... El más reciente, el pasado febrero, fue un 4-0 frente al Leganés.

 

El Nápoles puede «minimizar» al PSG

Un año más, y ya van siendo unos cuantos, el Paris Saint Germain del jeque Nasser Al-Khelaïfi podría quedarse muy lejos de poder aspirar a ganar la Champions League. El equipo francés, diseñado a base de talonario para ganar la que sería su primera ‘orejona’ con Neymar, Mbappé, Cavani y Di María al frente, podría quedar prácticamente eliminado en la fase de grupos. De ser así, al menos se clasificaría para la Europa League, todo un fracaso después de que Unai Emery fuese destituido tras dos temporadas al frente del equipo y haber logrado llegar a octavos, donde casi eliminó al Barcelona –4-0 ganó en la ida y 6-1 perdió en la vuelta– y perdió los dos encuentros frente al Real Madrid.

El cambio de entrenador no parece haber modificado la dinámica en Liga. Es más, el alemán Thomas Tuchel la ha superado, ya que aventaja en 11 puntos al segundo clasificado y además el viernes pasado ante el Lille logró su 12ª victoria consecutiva. Esto le convierte en el primer equipo en la historia en firmar una racha semejante en alguna de las cinco grandes ligas europeas.

Pero se le sigue atragantando la Champions, y su próximo rival es un Nápoles –tercero en la Serie A– que no solo se juega el pase a octavos, sino el liderato con un Liverpool que no debería tener problemas para ganar al Estrella Roja, farolillo del grupo. Se espera un duelo de alto voltaje en San Paolo.I.C.