Joseba ITURRIA
REAL

La lista de bajas vuelve a crecer

Aritz Elustondo, Kevin Rodrigues y David Zurutuza se unen a los lesionados y Garitano convocó al lateral del filial Aihen Muñoz junto a Le Normand para completar la convocatoria. El Valladolid llega a Anoeta en una racha de dos puntos en los últimos cinco encuentros.

La Real busca esta tarde con una amplia lista de bajas una victoria que le coloque en la zona alta de la tabla ante un Valladolid que solo ha sumado dos puntos en los últimos cinco encuentros de Liga. Kevin Rodrigues, Aritz Elustondo y David Zurutuza se han sumado a la lista de bajas en los últimos días y eso llevó a Asier Garitano a convocar ayer por vez primera al lateral izquierdo navarro de 21 años del filial Aihen Muñoz junto a Robin Le Normand para completar la lista de dieciocho.

El que sí podrá jugar será Héctor Moreno tras dar un susto al ser sustituido contra el Celta el miércoles en el partido de Copa. Garitano explicó que su cambio solo fue consecuencia de la fatiga. Se espera que formará pareja de centrales con Le Normand por tercer partido consecutivo e Igor Zubeldia será la alternativa en el caso de que tengan algún problema durante el partido.

Garitano dejó el miércoles al azkoitiarra en el banquillo por vez primera esta temporada y alineó al resto de jugadores titulares en la Copa a diferencia de otros entrenadores, pero el de Bergara se mostró convencido de que su equipo no va a acusar el desgaste del encuentro del miércoles apoyados por el impulso que deja una victoria.

El Valladolid, por contra, alineó a los menos habituales el miércoles en la vuelta de la eliminatoria de Copa contra el Mallorca. Óscar Plano fue el único jugador que repitió en el once con respecto al partido jugado cuatro días antes contra el Leganés, donde se amplió la racha negativa del Valladolid.

Un rival irregular

Es un equipo irregular. Comenzó la temporada con una racha de tres puntos en los primeros cinco partidos, encadenó cuatro triunfos consecutivos y ahora vuelve a estar en una serie de dos puntos de quince. Su mejor rendimiento lo da fuera de casa. De sus diecisiete puntos, nueve los ha sumado como visitante, con dos victorias, tres empates y dos derrotas en las últimas salidas ante Real Madrid (2-0), donde mereció más, y Sevilla (1-0).

Es un conjunto con un carácter eminentemente defensivo que juega más cómodo cuando cede la iniciativa al rival y se espera que hoy busque eso en Anoeta. Es el equipo de Primera que menos goles marca, once, y por eso tiene que basarse en el rigor defensivo ante rivales que tienen más calidad.

El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, consideró clave antes de viajar a Donostia «la comunicación entre los jugadores dentro del terreno de juego y la tensión defensiva durante todo el partido». El técnico catalán dijo de la Real que «es un buen equipo, que juega con dos bandas muy profundas, que también van bien al uno contra uno o al dos contra uno y que cuenta con dos puntas con mucho dinamismo, que interpretan bien el juego, hacen ruptura y también saben ir al apoyo».

Se espera que esta tarde alinee el mismo once que perdió ante el Leganés en Liga para aprovechar su frescura física, aunque valoró la importancia de la victoria en la Copa ante el Mallorca para cortar la racha.

Recogida de juguetes

Jugadores de la cantera de la Real y voluntarios de Cruz Roja recogerán hoy en tres carpas instaladas en los alrededores del campo de Anoeta desde las 17:00 a las 18:45 juguetes nuevos para conseguir el objetivo de la campaña de que todos los niños guipuzcoanos tengan buenos regalos estas Navidades. El año pasado se recogieron en Anoeta 500 juguetes que fueron destinados a los niños de familias guipuzcoanas en situación de vulnerabilidad económica.

AITOR zabaleta será recordado durante todo el día.

La plataforma Aitor Bizirik 20 Urte y las peñas de la Real han organizado hoy actos para recordar a Aitor Zabaleta al cumplirse 20 años de su muerte, con un torneo de futbito en Igara (10.00), una comida en el Bulebar (12.00), donde comenzará a las 16.30 una manifestación hasta Anoeta. Allí habrá una ofrenda floral en su monolito y luego será recordado en su fondo.Juan Carlos RUIZ | FOKU

Garitano: «Estos tres partidos son muy importantes»

Asier Garitano destacó la importancia de acabar el año con buenos resultados ante Valladolid, Getafe y Alavés: «El objetivo es estar más cerca de los mejores, entre los ocho primeros. Sabemos de la dificultad, queríamos dar este paso en Liga y Copa, donde lo hemos dado, y tras estas tres jornadas veremos donde estamos para empezar enero con ilusión grande en las dos competiciones porque nos va a marcar por qué podemos pelear y vamos a poner todo para que así sea».

Añadió que ganar el primer partido en Anoeta ha reforzado a su equipo: «Nos faltaba sacar un partido delante de nuestra gente porque marca mucho. Nos ha costado y eso no nos daba la posibilidad de dar el salto hacia adelante. Sacamos el partido con el Celta y la idea es la misma. Sumar ante el Valladolid, que nos dé la posibilidad de instalarnos entre los ocho mejores y veríamos las cosas diferentes».

Destacó que el Valladolid «hace una presión alta a la salida del balón y está muy bien organizado, se cierra bien, está muy trabajado. Desde Segunda ha tenido grandes resultados y es un rival muy difícil. Solo hay que ver sus resultados fuera. Solo han perdido en el Bernabéu, donde merecieron ganar, y en Sevilla 1-0. En todos lo demás ha merecido sacar puntos, no tuvieron un buen partido con el Leganés, pero espero un duelo equilibrado y difícil».

Destacó la mejoría en defensa: «Nos gustaría poder dominar más, pero cuando eso no se da porque el rival es mejor o no tienes un buen día, lo que hay que hacer es juntarse. Aunque no te sientas cómodo hay que hacerlo para querer estar con los mejores».

Sobre Pardo, que lleva cinco partidos sin jugar, dijo que «se entrena igual que cuando jugaba, no ha hecho nada mal para quedarse fuera. Igual su estado de ánimo cuando no juega no puede ser el mejor, pero solo le queda entrenarse como lo hace porque esto es alta competición». Al cumplirse veinte años de la muerte de Aitor Zabaleta, dijo que «fue un día triste para el fútbol, para sobre todo para la Real y para su familia. Se le recuerda aquí siempre y es algo que no debió ocurrir nunca y que no debe repetirse». J.I.