GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Ganó, como en la Copa, el que dio más importancia al partido

Garitano presentó el mismo equipo que eliminó al Celta con la única variación obligada de Merino por la lesión de Zurutuza y el Valladolid introdujo nueve cambios con la Copa. Toni y Antoñito marcaron para los pucelanos y Mikel Oyarzabal recortó distancias.


REAL SOCIEDAD 1

REAL VALLADOLID 2


La Real dejó escapar la oportunidad de colocarse en la sexta posición y acabará la jornada decimotercera tras perder ante un rival que llegaba a Anoeta en su peor racha de la temporada de dos puntos en cinco encuentros y como equipo menos goleador de Primera. Ayer logró el triunfo como premio por dar al partido la importancia que tenía.

El Valladolid tenía claro, como todos los equipos de Primera menos la Real, que el único partido importante de la semana era el que jugaba en Anoeta. Por ello Sergio González alineó el miércoles a diez jugadores que no habían jugado de inicio el fin de semana anterior y ayer solo repitieron dos de los titulares de la Copa. Y con su mejor equipo fue capaz de superar a la Real en el primer tiempo y de contener su empuje en el segundo.

Asier Garitano presentó el mismo once que utilizó el miércoles en la Copa con la única variación obligada de la entrada de Merino en lugar del lesionado David Zurutuza. Sorprendió que no fuera Igor Zubeldia el elegido para sustituirlo y más tras el mal partido del navarro y casi todos los realistas jugaron los tres partidos de inicio.

La Real consideró un gran éxito eliminar al Celta, pero los vigueses jugaron con los suplentes en Anoeta y el sábado consiguieron su segundo triunfo consecutivo en Villarreal. Y lo peor no es solo ese empeño en intentar dar la importancia que no tiene a una competición en la que solo el ganador tiene premio y en la que los tres grandes han ganado las últimas ocho ediciones. Además eso provocó la lesión de Zurutuza y que no tengan el ritmo necesario los dos hombres que le sustituyeron ayer y que todo el equipo estuviera por debajo de lo que se podía esperar tras sus dos buenos anteriores encuentros de Liga ante Celta y Betis.

Un mal primer tiempo

Sobre todo fue malo el primer tiempo de la Real, en el que solo fue capaz de crear peligro en una internada de Theo que Willian José y Juanmi no consiguieron rematar a la red.

Los blanquiazules perdieron muchos balones en su campo y en uno de ellos tras un envío largo que Theo despejó hacia el centro, Illarra no pudo controlar el esférico y Óscar Plano combinó con Toni, que ganó la espalda del lateral, algo que tampoco es demasiado difícil, y fusiló a Moyá de potente disparo.

Incluso con ventaja el Valladolid estuvo más tiempo en el primer tiempo en el campo de la Real, que solo en los últimos cinco minutos empezó a acosar con tres saques de esquina que se convirtieron en la mejor opción ofensiva de los blanquiazules en todo el encuentro más por atacar con el corazón que por jugar con criterio.

No le gustó el primer tiempo a Garitano y dio entrada tras el descanso a Sandro en la banda izquierda en sustitución de Juanmi, con lo que Oyarzabal pasó a la media punta. La Real comenzó bien en el segundo tiempo con una ocasión muy clara en un centro de Theo que Oyarzabal y Willian José no pudieron empujar a la red. Pero enseguida llegó el grave error de Moyá que permitió a Antoñito, otra vez a la espalda del lateral izquierdo, dar una mayor ventaja a su equipo. Eso puso más complicada aún la remontada de la Real, aunque Oyarzabal metió en el partido a su equipo en una acción en la que el mayor mérito hay que dárselo a Le Normand, muy bien en los tres partidos con el primer equipo.

Garitano arriesgó al dar entrada a Bautista como segundo delantero centro junto a Willian José en lugar de Theo y colocó a Oyarzabal como lateral izquierdo. El Valladolid pudo marcar el 1-3 en una acción que nació en una pérdida de Merino, pero Moyá enmendó en parte el error del 0-2 y mantuvo a su equipo en el partido y Sandro protagonizó después dos disparos desde fuera del área peligrosos, pero el equipo pucelano consiguió enfriar el partido con los cambios y las pérdidas de tiempo.

El Valladolid, que siempre planteaba ayudas al defensor de Januzaj porque entendía que el mayor peligro estaba en su banda, replegó líneas para defender su ventaja y Sergio González dio entrada a Borja para ayudar a sus dos centrales a controlar a Bautista y Willian José en los balones laterales y en las jugadas de estrategia, que es donde más peligro llevó la Real.

Así en otro saque de esquina rematado por Le Normand, Jon Bautista no pudo enviar el balón a la red y luego el oreretarra remató otro corner fuera. Además Januzaj y Sandro, que necesita un gol para detener su ansiedad, tuvieron varios disparos, pero el Valladolid demostró que es un equipo que se encuentra cómodo en defensa y aguantó el resultado para ser uno de los que supera a la Real en la tabla tras quince jornadas pese a tener un presupuesto muy inferior. Pero allí todos tienen claro que lo único importante es la Liga. En la Real, por desgracia, no.

Garitano: «Se fue un partido fundamental»

Asier Garitano trasmitió tras la derrota que «en la primera parte hemos tenido muchas pérdidas en nuestro campo y, a parte de no tener continuidad en ataque, el rival te puede generar peligro y en una de esas ha venido el gol. Hemos seguido insistiendo, al final tuvimos alguna ocasión para empatar, pero solo una. En la segunda parte estaba más cerca el empate y en un balón a la espalda marcaron el 0-2. Ellos defendieron bajo, es un equipo bien organizado y trabajado y han defendido centros laterales. Han sido solventes. El 1-2 nos dio opciones para empatar, pero no lo logramos y se nos ha ido un partido fundamental para dar el salto que queríamos para acercarnos a los seis-ocho primeros. Es una pena porque queríamos vernos cerca de los mejores y es un paso atrás, una desilusión y hay que seguir peleando».

Destacó que Le Normand «ha vuelto a jugar un partido serio, contundente, dominador en las áreas en los centros, sin ninguna equivocación. Eso es muy bueno para los centrales, no regalar nada y estar concentrado, no equivocarte, hacer las cosas sencillas. En estos tres partidos ha mostrado un nivel alto y eso es muy bueno para la Real y para él».

Se le preguntó por un gesto de enfado de Theo tras ser cambiado que no gustó a la grada y Garitano respondió que «no he visto nada. Es un chico que el miércoles jugó un buen partido, tenía un problema en el gemelo, estaba con molestias, nos interesaba porque llegábamos por la izquierda y queríamos tener junto a Sandro y Willian José a Bautista, que es el mejor rematador que tenemos para generar algunas situaciones que nos diesen ventaja en los centros, en los corners y faltas. Lo cambiamos por Mikel, que nos daba eso y no pasa nada».

Sobre la entrada de Merino en lugar de Zubeldia dijo que «ha tenido problemas y en los dos últimos partidos le ha costado. Teníamos la baja de David, que nos daba equilibrio en las dos áreas, y hemos decidido seguir así. En la primera media hora ha tenido muchas pérdidas».

El entrenador del Valladolid Sergio González, se mostró «muy contento por ganar a un equipo al que no le salen bien las cosas en casa, pero tiene dinamita y estoy satisfecho porque se ha vuelto a ver al Valladolid que queremos y hemos estado muy fiables, convencidos de lo que queríamos. De ahí nuestra gran primera parte, hemos tenido la suerte de meter el 0-2, pero no han dejado de creer ante una Real que tiene gran potencial y nos ha generado situaciones de gol». J.I.

Protagonistas

Moyá. Tuvo un grave error en el segundo gol del Valladolid, sin que alguna buena parada posterior lo compensara.

Le Normand. Estuvo muy bien en defensa, tranquilo en la salida del balón y además fue el mejor en el remate en los corners y propició el 1-2 y una clara ocasión que no pudo remachar Bautista.

Theo. Tuvo lagunas importantes en los dos goles y pérdidas de balón sin que sus recursos ofensivos aportaran más que dos buen centros que no tuvieron rematador.

Merino. No jugaba de inicio desde su lesión ante el Valencia y no justificó la suplencia de Zubeldia. Perdió demasiados balones y le faltó velocidad en sus intervenciones.

Januzaj. Volvió a ser la mejor opción atacante realista. Ni con ayudas podía frenarle el Valladolid, pero no acertó en los intentos de remate.

Oyarzabal. Empezó en la izquierda como atacante, pasó a la media punta tras el descanso y acabó como lateral. Marcó y no paró de correr.

Regalos para los niños que más lo necesitan

Jokin Aperribay participó en la campaña impulsada por la Real Sociedad Fundazioa y la Cruz Roja para recoger regalos para los niños guipuzcoanos de familias en situación de vulnerabilidad económica. También participó el Valladolid con la entrega de sendas camisetas.

El Sanse ganó seis partidos después

El Sanse ganó ayer al colista Vitoria (4-2) en Zubieta. La Real C empató en el campo del Basconia (0-0) y el infantil txiki con el Euskalduna (1-1). El juvenil ganó al Valvanera (2-0), el Easo al Hernani (0-1), el cadete arrebató el liderato al Eibar (4-2), el cadete txiki al Beasain (5.1) y el infantil al Trintxerpe (17-0).