GARA Euskal Herriko egunkaria

Vía libre a la ley de creación de una oficina anticorrupción en la CAV


El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer dar inicio a la tramitación de la proposición de ley presentada por EH Bildu que, entre otras propuestas, plantea la creación de una oficina de buenas prácticas y anticorrupción. Se trata de una norma muy similar a la que ya rige en Nafarroa con el apoyo del cuatripartito.

Todos los grupos votaron a favor de tomar en consideración la iniciativa, excepto el PP que se abstuvo. El texto de EH Bildu plantea crear un organismo que actúe sobre todas las administraciones públicas de la CAV, así como sobre las empresas y personas que tengan alguna relación económica con las instituciones públicas. Además, propone que cuente con la capacidad para imponer multas de hasta 90.000 euros a las personas u entidades que obstaculicen sus investigaciones.

«No hay mecanismos»

La parlamentaria de EH Bildu Larraitz Ugarte explicó que, aunque aquí nos gusta pensar que la corrupción es una cosa de España, lo cierto es que aquí también tenemos casos de corrupción, como el reciente fin del juico del Caso De Miguel.

A su entender, no hay mecanismos adecuados para la investigación, porque no tenemos una policía judicial bien preparada, no hay una fiscalía anticorrupción, y los poderes públicos carecen de suficientes mecanismos de autocontrol.

El PNV, que votó a favor de la toma en consideración de la ley, y el PP, que se abstuvo, dudaron de que el modelo de Oficina Anticorrupción de EH Bildu sea «el más adecuado» porque en otras comunidades autonómicas «no han tenido los resultados esperados» y «para los grandes casos de corrupción se queda corta».