GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Aitor Irusta: «Con 26 años es pronto para dejarlo»

El de Munitibar jugó el martes su último partido con Aspe y buscará otras opciones para seguir jugando.


Aitor Irusta puso el martes fin a una etapa de casi cuatro años como profesional en Aspe en el Astelena de Eibar, justo el mismo escenario en el que la comenzó. Digerido el mal trago de conocer que la empresa prescindía de sus servicios, al zaguero de Munitibar al menos le quedó el buen sabor de boca de una despedida en el que dio un buen nivel y en el que tuvo a su gente más cercana apoyándole.

Desde que el 14 de diciembre le comunicaran la decisión de no renovar su contrato, todo ha ido muy rápido para el zaguero vizcaino que tiene muy claro que sigue siendo profesional de la promotora eibartarra hasta el 31 de este mes. Es por ello que no quiere dar demasiadas pistas sobre su futuro más cercano, aunque ayer en Radio Euskadi desveló que seguirá jugando a pelota, aunque fuera de las dos grandes empresas.

«Seguramente seguiré jugando a pelota. Tendré que hacer una reflexión sobre lo que quiero, pero lo más seguro es que, al menos un par de años más ya jugaré. Todavía con 26 años creo que es pronto para dejarlo, eres joven y al final siempre has estado jugando a pelota. No voy a decir que en algún momento no se me haya pasado por la cabeza dejar la pelota, porque en los últimos años he sufrido y he estado quemado», desveló.

Ser más duro

Aunque en su balance final se queda con que quizá en los momentos en los que estuvo bien de juego sí que quizá echó en falta algo más de apoyo por parte de la empresa, Aitor Irusta no tiene ningún reproche hacia la promotora que le dio la oportunidad de debutar y sí que hace autocrítica sobre su respuesta en los momentos más duros.

Una lesión en el otoño pasado, cuando se fracturó el cuarto y el quinto metacarpiano de su mano derecha, fue el punto de inflexión que cortó su progresión. «Al final, todo lo de la lesión me pasó mucha factura porque pasé momentos malos en los que igual no fui lo suficientemente duro conmigo mismo y me costó el doble salir de la lesión. Al final soy de dar muchas vueltas a la cabeza y, en vez de darle tantas vueltas, hay que poner dos cojones en la mesa y salir adelante lo antes posible. A mí me ha costado pero no hay nada más que decir y seguir adelante», apuntó.

Pero al margen de esos malos momentos, Aitor Irusta se queda con los buenos que ha vivido en estos últimos cuatro años, comenzando por el debut aquel 25 de enero de 2015 y, sobre todo, con los amigos que ha hecho en su etapa profesional.

Ahora le toca analizar las diferentes opciones que pueda manejar, porque hay pelota a mano al margen de Aspe y Asegarce y como dice el propio Irusta, con 26 años hay otras fórmulas de disfrutar de este nuestro deporte, algo que no siempre es posible dentro de la LEP.M.

Aretxabaleta regresará en el Labrit

En estas fechas tan cargadas de compromisos, el Labrit cambia este fin de semana su fecha habitual y acogerá un festival el domingo, en lugar de su habitual cita de los sábados. Y lo hará con novedad, pues Andoni Aretxabaleta regresa a la competición tras tres semanas de baja.

El zaguero de Markina acudió ayer a la elección de material de cara al partido en el que se enfrentarán a Ezkurdia-Ladis Galarza y tras el apartado de las pelotas realizó una prueba de frontón tras la que dio el sí para volver a ser el zaguero de Mikel Urrutikoetxea en un partido que marcará bastante el futuro de ambas parejas.

«En las semanas anteriores he andado entrenando algo, pero la mano no me daba ninguna garantía. Hoy me he puesto los tacos de una manera diferente y espero terminar el domingo con buenas sensaciones», declaró el vizcaino, quien debe adquirir la confianza y el ritmo para acoplarse a un campeonato que avanza a pleno rendimiento.J.O.