Imanol: «Estos jugadores no han hecho la cama a nadie»
Defendió a sus futbolistas, el trabajo realizado durante la semana y se marcó el objetivo de conseguir que den el máximo rendimiento.
Imanol Alguacil rechazó con rotundidad que los jugadores hayan forzado la marcha de Asier Garitano en su rueda de prensa de ayer previa al partido de mañana en el Santiago Bernabéu (18.30): «Estoy convencido de que estos jugadores no han hecho la cama a nadie por lo que les conozco y por lo que he visto el año pasado y este. A veces el trabajo no tiene recompensa en los resultados, que han provocado que este aquí, pero con Asier se han hecho muchas cosas buenas. Es parte del juego y a mí me puede pasar en el futuro».
Añadió en la misma línea que el cambio de entrenador «a nadie le gusta. Eso quiere decir que las cosas van mal, pero la respuesta de los jugadores ha sido buena y ahora hay que mirar hacia adelante. He enfocado todo en el siguiente partido, en lo que viene. Los jugadores asumen la responsabilidad de lo que ha pasado porque son parte de esto, pero creo que sin ir mucho más allá. Entendemos todos que es parte del fútbol y cuando los resultados no llegan suelen pasar este tipo de cosas».
Ante el inicio de su segunda etapa como entrenador realista se mostraba «tenso, nervioso, ilusionado, con ganas... Son muchas cosas, la responsabilidad es máxima, igual que la de los jugadores, que se sienten responsables. He leído unas declaraciones de Zurutuza, que asume con su edad su rol y lo que es para este club. No hay dudas. Tengo ilusión y ganas de ver el futuro con mirada positiva, eso te hace estar preparado, seguro y confiado de sacarlo adelante».
Sin pensar en fichajes
Imanol trasmitió confianza en la plantilla y, sobre la posibilidad de realizar fichajes este mes, respondió que «lo tengo claro. No hemos perdido ni diez segundos en hablar de la plantilla, tengo que sacar rendimiento a todos los jugadores y, si saco todo el potencial que tienen, el equipo va a ir para arriba».
Aunque en marzo asumió el puesto a falta de nueve jornadas sin riesgo de descenso, Imanol considera parecida la coyuntura actual: «Cuando cogí al equipo en aquella situación quería ganar todos los partidos y ahora igual. Estoy para sacar el máximo a todos los jugadores y para ganar los partidos. Mi objetivo personal no cambia».
Se marca el reto de recuperar a los hombres clave que no han estado a su nivel: «Todos tenemos claro que esos jugadores no han aparecido o no han tenido la fortuna con una manera de trabajar de dar su mejor versión y queremos que lo hagan. Entiendo que tengo una muy buena plantilla y lo que deseo hacer es sacarle un rendimiento».
Sobre la forma de jugar que quiere para su equipo apuntó que «no le daría tanta importancia al estilo. Se ha hecho una muy buena labor en muchas facetas, el equipo ha habido momentos que ha estado muy bien y un equipo grande es aquel que interpreta bien lo que debe hacer en cada momento».
Sobre el partido de mañana apuntó que «es una plaza dura, pero muy bonita. Será difícil, pero el objetivo es el de siempre de ir a ganar. Queremos cambiar la dinámica, venimos de cuatro derrotas, sabemos que no va a ser un partido fácil, pero vamos con esa intención. Sería importante no solo en este primer partido, sino en el siguiente, dar una buena imagen, ser competitivos y sacar puntos».
Apenas quiso hablar de su rival de mañana: «No está en su mejor momento, pero todos sabemos del potencial y de la calidad de los jugadores del Madrid. Más que en ellos, me enfoco mucho más en el trabajo, en lo que puedo dar al equipo, dónde mejorar y hacerle daño al rival».
Moyá y Sandro se unen a la lista de bajas
Imanol confirmó que Moyá y Sandro no podrán jugar mañana en el Santiago Bernabéu tras sufrir el portero una torsión en su rodilla derecha y el delantero una rotura fibrilar en el biceps femoral derecho. Sus bajas se suman a las de Merquelanz, Gorosabel y los dos laterales izquierdos, Kevin por lesión y Theo por la cláusula que le impide jugar contra el Real Madrid. El oriotarra confirmó que Luca Sangalli tiene desde el lunes el alta médica, aunque será difícil que tanto él como Raúl Navas estén en condiciones de jugar.
Preguntado por la posibilidad de que el lateral izquierdo del filial Aihen Muñoz debute mañana, Imanol dijo que «lo conozco de sobra y está capacitado. Vivimos de esto nosotros y ¿qué mejor escenario para poder poner a cualquier jugador del filial delante de todos? Está entrenándose como uno más y eso lo dice todo». Aunque también apuntó otras opciones: «Podemos jugar con Héctor ahí y con dos centrales derechos, podemos salir con defensa de tres... Hay muchas alternativas». J.I.
Bale, baja en el Real Madrid tras una nueva lesión
Gareth Bale fue sustituido en el descanso del partido del jueves del Madrid en Villarreal (2-2) con una rotura fibrilar de grado I en el sóleo de la pierna izquierda que le mantendrá de baja durante más de diez días. Marcos Llorente, Asensio y Mariano tampoco podrán jugar mañana ante la Real por lesión.
Los dos filiales juegan mañana en Zubieta
El Sanse recibe mañana a las 12.30 al Izarra en la vuelta de Aitor Zulaika al banquillo y la Real C al Sodupe a las 11.00. El Easo visita hoy al Vasconia (16.00) mientras que la Real también participará esta mañana en el Torneo juvenil de Bergara contra el equipo local y una selección de Debagoiena.