19 ENE. 2019 ESTUDIO DE LAKUA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN La red ya es referencia informativa para la gente joven y la izquierda El último estudio sobre medios de comunicación constata el cambio en las pautas de consumo provocado por la irrupción de Internet, una herramienta que ya es la principal fuente de información para la población más joven. También los votantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos apuestan por la red. Y las «fake news» preocupan. Última actualización: 19 ENE. 2019 - 08:24h Iker BIZKARGUENAGA BILBO La televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado para seguir las noticias de actualidad, aunque paulativamente va perdiendo importancia y, de hecho, ya ha dejado de ser la principal referencia para los y las más jóvenes. Así se desprende del estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lakua, según el cual el 44% de la población de la CAV señala la televisión como principal fuente informativa, en mayor medida para la población de más edad, mientras que entre la población con 45 años o menos se sitúa en segundo lugar por detrás de Internet. En términos generales, la red digital, en todos los formatos y soportes, es la vía más importante para acceder a las noticias de actualidad –la información deportiva está excluida en el estudio– para el 28%, seguido por la radio, con un 17%, y la prensa escrita (10%). Sin embargo, analizando la encuesta en función de la edad, en la franja entre 18 y 25 años Internet es la fuente principal para un 58%, frente al 35% que opta por la televisión, y también es líder en la horquilla 30-45 años, con un 43%, por un 36% que menciona la tele. Luego, los porcentajes dan la vuelta y en el tramo de edad más alto (65 años o más) la televisión es la favorita para el 54%, por sólo un 9% que menciona Internet. Cifras bastante más bajas presentan la radio y la prensa, que en el primer caso se mueve entre el 2% –entre los más jóvenes– y el 21% –los mayores–, y el 5% y el 15% en el segundo caso. Algo parecido ocurre cuando se pregunta por la frecuencia en que se utiliza cada medio para seguir la actualidad informativa. La televisión sigue en cabeza, con un 64% de encuestados que dice que acude a ella todos los días, seguida por la radio (43%) e Internet (39%), con la prensa cerrando la lista, con un 22% que dice leerla a diario. Pero segmentados por edad, los datos varían, ya que entre 18-29 años únicamente un 37% se informa diariamente a través del televisor, mientras que un 52% lo hace en la red, que también es la primera opción en el tramo 30-45 años, con un 56% para Internet y un 50% la televisión. La variable ideológica Además de la edad, hay otra variable importante si se trata de estudiar las costumbres de la ciudadanía a la hora de acceder a la información, pues los votantes de los partidos de izquierda (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) muestran una mayor inclinación por Internet que los de otras fuerzas políticas. Así, entre los simpatizantes de la coalición independentista el 36% considera la red la fuente más importante para seguir las noticias, frente al 33% que apunta a la televisión, y la diferencia es aún mayor entre quienes votan a la formación morada: 45%-37%. En el lado opuesto, quienes se declaran votantes del PNV y el PSE apuestan mayoritariamente por la televisión, con un 52% y un 49%, respectivamente, frente a Internet, el 20% en ambos casos. Mucho más equilibrada es la disputa entre los votantes del PP, con un 37% para la red y un 36% para la televisión. Sin embargo, cuando se cuestiona sobre la frecuencia con la que cada encuestado sigue las noticias en medios tradicionales o Internet, son los cercanos al PP quienes, con gran diferencia, responden en mayor medida que se informan sólo a través de la televisión, la radio y la prensa, un 47%, frente al 53% que dice hacerlo por estos medios y por Internet. También ante esta pregunta los votantes de izquierda destacan en su apuesta por la información digital: el 85% de quienes apoyan a EH Bildu hacen uso de ambos soportes, igual que el 78% de los de Elkarrekin Podemos. El porcentaje baja al 70% entre los simpatizantes del PSE y hasta el 65% en el caso del PNV, con un 34% de votantes jeltzales que solo se guía por medios tradicionales. Medios vs Facebook y Twitter El 71% del total de los encuestados dice seguir las noticias por Internet (aunque sólo un 1% lo hace en exclusiva en la red), y de ellos son muchos más los que entran en webs de medios de comunicación –ediciones digitales de periódicos y televisiones, y medios creados expresamente para la red– que los que se informan a través de las redes sociales, como Facebook y Twitter. De esta forma, el 74% de las personas que entra en Internet en busca de información lo hace a través de medios, mientras que el 33% dice informarse por Facebook y un 18% cita Twitter. Esta jerarquía es compartida por los votantes de todos los partidos políticos, y también por aquellas personas que en las últimas elecciones autonómicas no pudieron votar por ser menores de edad, pero no ocurre así entre aquellas personas que no lo hicieron por no tener derecho al voto, que utilizan principalmente Facebook; un 63%. En la encuesta se citan expresamente diecisiete medios de comunicación con presencia en Internet, entre los que naiz.eus ocupa la quinta posició, –la tercera en Gipuzkoa y la cuarta entre los menores de 30 años–, habiendo crecido desde el anterior estudio, en 2014. Es además la segunda opción preferida para aquellos que por edad no votaron en las autonómicas. La mayoría (69%) de los encuestados dice informarse mediante diferentes medios, y el 31% se declara fiel a uno solo. El papel es el medio con mayor credibilidad, pese a languidecer El consumo de prensa escrita sigue bajando, inexorablemente, y si en 2004 un 45% de los habitantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa afirmaba leer al menos un periódico al día, hoy ese porcentaje se queda en algo menos de la mitad, concretamente en el 22%. La caída además se ha acentuado en los últimos tiempos, pues en 2014 el porcentaje de encuestados que consumía prensa escrita diariamente era del 34%, de modo que en sólo cuatro años ha habido un descenso mayor al de toda la década anterior. Por contra, otros medios tradicionales, como la televisión y la radio se mantienen más o menos estables, aunque con un repunte en el caso de ésta y una tendencia a la baja para aquella, que pese a todo sigue liderando el ránking con bastante diferencia respecto al resto, con un 64% Esto ocurre a pesar de que la prensa escrita goza de una mayor credibilidad que las demás alternativas. Así, cuando se pregunta en qué tipo de medio se difunde en mayor medida informaciones falsas, sólo un 3% menciona expresamente al papel, frente a un 15% que cita la televisión. La palma se la llevan las redes sociales, señaladas por el 41%. Otro 38% cree que todos o casi todos los medios lo hacen en la misma medida.I.B. EN CIFRAS 44-28 Quienes piensan que la televisión es el principal medio alcanzan el 44%, frente al 28% que opina lo mismo de Internet. Pero en la franja 18-29 años la red vence (58%-35%), igual que en el tramo 30-45 años: 43% frente a 36%. 71% Siete de cada diez utilizan tanto medios tradicionales como Internet para seguir las noticias. El porcentaje más alto corresponde a los votantes de EH Bildu (85%), y el más bajo a los del PP (53%) y PNV (65%). 64% Un 64% enciende la tele a diario para informarse, frente al 74% que lo hacía en 2004. Un 43% sigue la actualidad por la radio y un 22% a través de la prensa. Internet ha pasado del 13% al 39% en ocho años. 90% Nueve de cada diez encuestados cree que las «fake news» constituyen un problema para la democracia. Un 61% lo ve como un «gran problema». 60% Seis de cada diez no creen que los medios ofrezcan información real de lo que sucede. Un 51% opina que no se ocupan de los temas que realmente interesan. POLÍTICA Y DEPORTES Los votantes de EH Bildu son quienes más interés muestran por la política, con un 36% que dice tener mucho interés, frente al 17% de media. Los que menos, los del PP, un 9%. Los simpatizantes de la coalición también lideran el interés sobre la información deportiva, con un 19%. REDES SOCIALES Sólo un 42% declara usar las redes sociales a diario, por un 44% que entra raramente o nunca, lo que sitúa a la CAV en la cola de la UE, por delante de Polonia. Pero esa cifra llega al 92% en la franja de edad entre 18-29 años. Los votantes de EH Bildu (60%) y Podemos (61%) también superan la media. LA CONFIANZA DEPENDE Si bien la confianza en la veracidad de los medios llega al 5,7 sobre 10, hay una gran diferencia en función de los temas. Así, la confianza respecto a la información deportiva es del 6,5, pero cuando se trata de noticias políticas la desconfianza gana terreno y sólo suman un 4,5.