Joseba ITURRIA
CICLismo

Bizkarra recupera el tiempo perdido

Reapareció en Haut Var veinte días después de ser operado de la fractura de escafoides y disputará este fin de semana dos clásicas en Ardèche y Drôme.

Mikel Bizkarra correrá este fin de semana la Classic de l’Ardèche Rhône hoy y la Drôme Classic mañana para recuperar los días de competición perdidos por la fractura de escafoides sufrida en su primera carrera en Mallorca para llegar a la Volta y a la Itzulia en su mejor nivel.

El vizcaino destaca que «tenía muchísima ilusión en la primera parte de la temporada y con una caída el primer día y esa fractura de escafoides se ha ido todo al traste, pero estamos casi plenamente recuperados. Lo más importante está a un mes vista y esperamos estar allí en plenas condiciones».

Le apena no haber podido correr en Mallorca, Valencia y Omán porque «eran carreras que me hacían ilusión. Valencia la conocía de otros años con muchísimo nivel, Omán era una novedad, sabía que tenía un final en alto que me podría venir muy bien y quería estar disputándola. No hemos podido estar ahí y es una pena, pero de lo malo la recuperación ha ido bien. Hemos podido empezar en Haut Var y los sufrimientos de estas dos clásicas seguro que nos terminan sirviendo para los objetivos más importantes».

Se quedó contento de su reaparición en Haut Var la pasada semana, con un 31º puesto en la última etapa en Mont Faron, «sobre todo después de saber que era una carrera a la que iba a sufrir mucho. El recorrido era muy exigente los tres días tras ser operado 20 días antes y entrenarme lo justo, no tenía apenas fondo y los dos primeros fueron muy duros, sobre todo el segundo, con más de 200 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel que se me hizo eterno. Cuando no llegas en forma es muy duro. La última etapa era más corta y eso me ayudó a estar un poco mejor después de los dos días anteriores de mucho sufrimiento. Verme en poco más en cabeza fue ilusionante».

Dispuesto a sufrir

Ni Haut Var ni las clásicas de este fin de semana entraban en su calendario inicial: «La idea era terminar ese primer bloque en Omán y tomarme un pequeño respiro y empezar a preparar desde principios de marzo Catalunya e Itzulia. Con ese contratiempo el tiempo que tenía que estar parado ya lo he estado, hemos metido las clásicas sabiendo que tocará sufrir porque tienen más de 200 kilómetros y en Francia se corre muy al ataque y seguro que nos sirven. Después de estas dos clásicas pensaremos en Catalunya para que me dé un punto lo mejor posible para llegar al 100% a la Itzulia».

Junto a Bizkarra correrán este fin de semana Gari Bravo, Irizar, Barrenetxea, Barthe, Sergio Rodríguez y Udondo, Lastra, Irisarri y Amezketa con Caja Rural y Chetout con Cofidis. El vizcaino asume que «si estuviera en condiciones serían bonitas. Pero no estoy al 100%. Estarán Bardet, Pinot, Calmejane…, corredores de muchísimo nivel y con un recorrido tan exigente se trata de acumular kilómetros».

Después examinará etapas de la Itzulia y correrá la Volta del 25 al 31 de marzo, que presenta dos finales en alto en Vallter 2000 y La Molina: «Desde las clásicas a la Volta hay tres semanas y creo que es un tiempo suficiente para coger un nivel ya alto y sí me gustaría estar a un nivel buen. Los dos finales en alto son más largos que los puertos de la Itzulia, me vendrían mejor. Prefiero subidas así y a ver si logro ese nivel necesario para empezar a estar en los puestos cabeceros».

«El objetivo, una etapa en la Itzulia»

Del recorrido de la Itzulia presentado esta semana, Bizkarra destaca «las últimas dos etapas, que encadenan puertos duros. No son largas y al estar al final todos nos animamos más a los ataques. El que haya perdido tiempo tiene que recuperarlo y serán muy duras, movidas, espectaculares. El objetivo del equipo y mío será intentar ganar una etapa sabiendo que es difícil. Son las mejores para mí. Lo malo será que se jugará todo, harán la carrera dura y para las fugas será complicado, pero si llego en buena forma hay que intentarlo y sorprender la vigilancia que pueden tener. Intentaremos estar en la pelea todos los días con el corredor que mejor le venga cada etapa para ver si llega el premio».

En otras dos esperan jugar la baza de Enrique Sanz, que cree que puede disputar la llegada con final en repecho en Gorraiz que ya ha visto: «No la conozco, pero hablé con él y decía que podría disputarla. Si está tan fuerte como se ha visto en Andalucía, es una buena llegada». J.I.