GARA Euskal Herriko egunkaria
AZKEN PUNTUA

Naturaleza efímera


Qué gusto da ver praderas enteras rebosantes de prímulas! ¡Y de narcisos madrugadores! ¡Y árboles y más árboles repletos de flor! ¡Parece que nos hubiéramos trasladado a Japón! ¡Y aún quedan cinco días para que recibamos al equinoccio de primavera! Este año le daremos la bienvenida el día 20 de marzo a las 22:58.

En el país nipón la llegada de la primavera es el momento en que celebran un festival, el Hanami. Una fiesta en la que los japoneses «invaden» sus jardines para disfrutar de la floración del cerezo. Cada año es en fechas diferentes –en función del tiempo– y su llegada es prevista con precisión por los servicios meteorológicos.

Se inicia en el sur del país hacia la última semana de marzo y poco a poco va «viajando» hacia el norte –como lo haría un «frente»– debido a que el clima es más riguroso al ascender en latitud. Una maravillosa oportunidad para observar el tradicional aprecio japonés por la naturaleza efímera de las cosas.

¿Qué tiempo podemos esperar de esta primavera que se acerca? Según los servicios meteorológicos oficiales españoles y franceses, las temperaturas serán superiores a las normales en la mitad sur del continente (excepto el noroeste peninsular, donde serían las habituales); y las precipitaciones, normales en casi toda Europa (salvo el sureste peninsular, Baleares, y el centro y este de la cuenca mediterránea, donde serían inferiores a lo normal).