Simon gana y Egan Bernal sorprende
El corredor inglés logró la victoria en la contrarreloj de la París Niza mientrasque su hermano Adam se colocó el maillot de líder de la Tirreno Adriático.
El inglés Simon Yates (Mitchelton Scott) recibió «con sorpresa» su triunfo en la quinta etapa de la París Niza disputada en la modalidad de contrarreloj individual con un recorrido de 25,5 kilómetros en Barbentane, en la que el Sky colocó a dos corredores al frente de la general, el polaco Michal Kwiatkowski y el colombiano Egan Bernal.
«No me lo esperaba, para mí es una sorpresa», dijo Yates, de 26 años, ganador de la Vuelta 2018, tras confirmar su victoria en una modalidad en la que estrenaba su palmarés. El líder del Mitchelton, sin opciones en la general víctima de los abanicos de los primeros días, fue el más rápido y sorprendió con un tiempo de 30:26 minutos, a una media de 50,2 kms/hora.
Yates batió en 7 segundos al alemán Nils Politt (Katusha), por 11 al líder Kwiatkowski, y en 15 al estadounidense Van Garderen (EF). Con el mismo tiempo anterior se clasificaron a continuación los colombianos Felipe Martínez (Education First) y Bernal (Sky), confirmando una calidad y estado de forma que le hacen candidato a la general final, ya que la prueba entra el fin de semana en la montaña.
Sin embargo, Bernal, quien confesó que esperaba perder más tiempo respecto al ganador, matizó que «el objetivo del equipo es ganar París-Niza. Michal es nuestro líder, así que intentaremos ganar la carrera con él. Sería bueno ganar una etapa, pero no arriesgaremos la general por un triunfo parcial».
Buena contrarreloj completó también Ion Izagirre, del equipo Astana, que logró el duodécimo mejor tiempo, a 43 segundos del ganador. Aunque en la general no parace contar con muchas opciones, ahora entran en un terreno que se amolda mejor a las características del corredor guipuzcoano.
Hoy, la sexta etapa llevará al pelotón de Peynier a Brignoles sobre 176,5 km en un trayecto escarpado con tres dificultades en los últimos 60. Es una ocasión para escapistas y aventureros, mientras que los candidatos a la general afilarán las armas para un fin de semana decisivo.
Fiesta familiar
El día de ayer fue una auténtica fiesta en la familia Yates, pues a la victoria de Simon hay que sumar que su hermano Adam se vistió la maglia azul de líder en la Tirreno Adriático, en cuya segunda jornada se impuso Julian Alaphilippe, del Quick Step.
El corredor francés fulminó al belga Greg Van Avermaet (CCC) y triunfó en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático, con salida en Camaiore y llegada en Pomarance y un recorrido de 195 kilómetros, que permitió a Adam Yates, también del Mitchelton, adjudicarse el liderato.
Otro protagonista de la jornada fue Markel Irizar (Trek), que formó parte de la escapada del día, que llegó a tener 5 minutos de ventaja, pero que murió a 20 km de la meta tras el trabajo de los equipos con sprinters.
Granados, a por el podio del Mundial Paraciclista
El ciclista del Zuzenak Amador Granados persigue su sexta medalla consecutiva en velocidad por equipos en el Mundial de ciclismo adaptado en pista de Apeldoorn (Holanda) que se disputa desde ayer hasta el domingo. El corredor guipuzcoano debutará hoy en el kilómetro, buscando una primera toma de contacto con el velódromo, pero su día grande debe ser el domingo, con las clasificatorias de la velocidad por equipos a partir de las 10:00 horas. Granados, de quien dependerá la arrancada, forma equipo con Eduardo Santas, responsable de la segunda posta, y Alfonso Cabello, que cierra la prueba. Con el equipo estatal también está Mayalen Noriega, nacida en México, afincada en Barcelona y de origen vasco, que participará también en velocidad por equipos.GARA