Joseba ITURRIA
CICLismo

Festival colombiano en la París Niza

Daniel Felipe Martínez ganó en el col de Turini por delante de Miguel Ángel López. Egan Bernal, nuevo líder, y Nairo Quintana, los mejores de los favoritos.

Egan Bernal (Sky) alcanzó ayer el maillot amarillo de la París Niza en la etapa reina con final en el col de Turini en medio de un festival colombiano en el que Daniel Felipe Martínez (Education First) se impuso a Miguel Ángel López (Astana), los más fuertes de una escapada de 39 corredores que se disputó la victoria. En la lucha por la general, Bernal y Quintana tuvieron el apoyo de otro colombiano, Iván Ramiro Sosa, para distanciar a Kwiatkowski y Luis León Sánchez y recortar la ventaja de Philippe Gilbert, la principal amenaza entre los escapados.

La etapa reina de la París Niza con 4.550 metros de desnivel y final en el duro col de Turini, 14,9 kilómetros al 7,3% de pendiente media, estuvo marcada por una fuga numerosa de 39 corredores que llegó a los dos últimos puertos de Primera con más de seis minutos de ventaja sobre el pelotón de los favoritos.

El mejor colocado de los escapados, entre los que entraron los vascos Mikel Nieve y Víctor de la Parte, era Gilbert a 2:01, que buscó las bonificaciones y llegó a diez kilómetros de la meta con 6,25 a los favoritos.

Poco después atacó Simon Yates, que se quedó en cabeza con Miguel Ángel López, Daniel Felipe Martínez y Nicolas Edet. De los cuatro los dos colombianos se disputaron la etapa con victoria de Martínez por delante de López. Víctor de la Parte acabó noveno a 2:13. Philippe Gilbert llegó a 2:52 y Egan Bernal, el más fuerte de los favoritos, entró a 3:45 con Nairo Quintana y arrebató el maillot amarillo a Kwiatkwski. Lidera la general con 45 segundos a Gilbert, 46 al líder del Movistar y 1:03 al polaco ante la última etapa de hoy con salida y meta en Niza, 110 kilómetros, con cuatro puertos de Segunda y dos de Primera.

Daniel Felipe Martínez se mostró tras lograr la victoria más importante de su carrera con 22 años agradecido «a mi equipo. Me encontraba muy bien y demostramos que estaba en buena forma. Esta semana ha sido dura en los abanicos, pero sabíamos que era una buena etapa y decidimos buscar la fuga y se nos dio. Colombia es una potencia mundial de ciclismo y lo ratificamos en una etapa que se nos daba muy bien».

La quinta de Lutsenko

Alexey Lutsenko (Astana) logró ayer su quinta victoria de la temporada al imponerse en la cuarta etapa de la Tirreno al sprint a los favoritos Primoz Roglic, Adam Yates, que mantiene el liderato, y Jakob Fuglsang.

El kazajo, ganador de una etapa en la Vuelta de 2017 en la Ermita de Santa Lucía en Alcossebre, dio continuidad a un inicio de temporada en el que ha ganado tres etapas y la general del Tour de Omán. Atacó a 35 kilómetros de la meta de Fossombrone, se cayó dos veces, la última a 1.500 metros de la llegada, y aun así pudo superar a Roglic en el sprint. Geraint Thomas abandonó indispuesto. La etapa de hoy presenta un nuevo duelo entre los primeros de la general en un final exigente con constantes subidas y bajadas.