Hernanin aire garbia
A raíz de la charla organizada hace algunas semanas en la casa de cultura de Biteri, titulada «Qué aire respiramos», un gran numero de asistentes tuvimos claro que sin movilización ciudadana poco o nada cambiaría.
Por ello decidimos formar un grupo, sin siglas ni colores políticos, con la idea de diseñar una protesta a la que se sumara todo el pueblo para mejorar la calidad del aire que respiramos y acabar, también, con los fuertes olores y ruidos que todo el pueblo viene soportando desde hace ya demasiados años, y que lejos de disminuir, han aumentado.
Sabemos que es un clamor entre la gente del pueblo el hartazgo por tener que soportar malos olores y respirar sustancias tóxicas. Creemos que se debe, y se puede hacer mucho más para solucionarlo. Queremos un aire sano, y queremos empresas limpias.
Para ello, exigimos que desde el Ayuntamiento de Hernani se inste a la Diputación a que tome todas las medidas precisas para evitar que el tráfico que rodea a Hernani continúe emitiendo ruido y aire contaminado sobre el pueblo, y exigimos que se inste también al Gobierno Vasco a que tome urgentemente las medidas oportunas a fin de que las empresas contaminantes de Hernani dispongan y activen todas las medidas necesarias, y cuenten y apliquen procesos de última generación para dar solución a estos problemas cuanto antes.
La ciudadanía no puede comprender como es posible que el Gobierno Vasco pacte la fecha de antemano con las empresas para realizar las inspecciones, dándoles la oportunidad de minimizar temporalmente la contaminación, evitando así ser sancionadas.
Por todo ello, y tras reunirnos en varias ocasiones en Biteri, este grupo ciudadano ha decidido convocar a una protesta a todo el pueblo de Hernani, el próximo sábado día 23 de marzo a las 12.00 en Plaza Berri, para exigir soluciones, tanto a las administraciones, como a las empresas implicadas a las que decimos que vamos a continuar movilizándonos, hasta lograr que se solucione esta grave situación.