Joseba ITURRIA
REAL

Imanol quiere mantener viva la llama europea

«Si el Betis está a tres puntos y los que quedan por delante tienen opciones, yo veo el vaso medio lleno».

REAL SOCIEDAD-BETIS

Imanol se esforzó ayer en la rueda de prensa previa al partido contra el Betis en defender las opciones europeas de su equipo a pesar de que se encuentra a seis puntos y el average de la séptima plaza cuando faltan nueve jornadas por disputarse y su equipo solo ha sumado tres en los últimos cinco partidos y tiene bajas muy importantes.

Trasmitió que «el Betis está a tres puntos y, si los que están por delante tienen opciones y alguno por detrás dice que también, yo veo el vaso medio lleno y los jugadores también. Tenemos un partido importantísimo y pido que la afición esté con el equipo como siempre que lo necesitamos en los momentos complicados. El equipo está vivo, los jugadores son conscientes de lo que se juegan y tenemos que salir a por el partido».

Se le preguntó si le enfada el pesimismo que rodea al equipo y respondió que «no me cabrea. Cada uno es libre de pensar y sentir lo que quiera, lo que debo trasmitir es lo que yo siento. Hemos sacado tres puntos de quince, son hechos, pero hemos tenido opciones de sacar los partidos y hay opciones. ¿Si el equipo que va por delante nuestro tiene tres puntos más con unas opciones increíbles, nosotros no? ¿Cuando tenemos enfrentamientos directos y hay muchos puntos? Saldremos a afrontar el partido sin miedo, sería muy importante. Veo muchas cosas positivas en la plantilla y afrontamos con la máxima responsabilidad el partido».

Sin Navas ni Januzaj

Imanol descartó a Raúl Navas por decisión técnica al recuperar a los centrales que causaron baja ante el Valladolid, Llorente y Héctor Moreno, y convocó al que más se puede parecer a Januzaj, Barrenetxea. Sería bueno que, después de las actuaciones de Theo y Sandro y el malestar de la afición con la alineación sistemática de los dos cedidos y su mal rendimiento, Imanol fuera valiente y alineara a los dos canteranos que mejor encajan en sus demarcaciones.

Sobre la baja de Januzaj al reproducirse las molestias en la rodilla izquierda, dijo que «estará recuperado antes de lo que todos pensamos» y no dio importancia a su ausencia y a no tener un recambio de sus características: «Es tan diferente que tampoco marca esas diferencias. Hay otros jugadores que pueden hacer otro tipo de labor igual de buena, aunque con otras condiciones. A ver si acierto en la alineación y la propuesta para ayudar al equipo a sacar este partido muy importante».

Al margen de recuperar a Diego Llorente y Héctor Moreno, Imanol vino a confirmar que Willian José volverá al once inicial: «El otro día vimos que está para ayudar al equipo, han pasado cuatro días, está con ganas y eso quiere decir mucho. Es un jugador importantísimo y si sale de inicio no sé si será capaz de aguantar los noventa minutos, pero de que va a hacer el esfuerzo no tengo ninguna duda». Dejó claro que sacará su mejor once sin pensar en la visita del domingo al Celta: «Vamos a salir con todo lo que tenemos. Es el partido más importante».

Está convencido de que su equipo no va a repetir la mala puesta en escena de Valladolid y, sobre el partido que espera esta noche ante un rival al que le gusta tener la posesión de balón, recordó que «en la Copa fue nuestra por poco, pero la posesión sin hacer ocasiones no vale. Lo importante es sacar el partido, con o sin posesión. Es difícil apretarles los 95 minutos en campo rival porque es un equipo que por el nivel y la calidad que tiene es capaz de salir, pero vamos a ser valientes. No sé si seremos capaces de hacerlo los noventa minutos o en fases, pero apretaremos arriba porque es la mejor manera de defender y estar cerca de la portería rival».

Setién: «Para nosotros son finales, no podemos dejar escapar puntos»

El Betis afrontará el partido con la intención de sumar los tres puntos para no alejarse de su objetivo de clasificarse para Europa porque comenzaba la jornada con tres puntos de diferencia con respecto a Valencia y Sevilla y el Athletic, que estaba empatado, también tiene ahora esta ventaja sobre los verdiblancos y seis a la Real tras su victoria de ayer ante el Levante.

Por eso Quique Setién trasmitía antes de viajar a Donostia que los encuentros «para nosotros son finales en las que no podemos dejar escapar puntos y tenemos que afrontar todos los partidos con la máxima exigencia teniendo en cuenta que cualquier tropiezo que tengas va a costar mucho recuperarlo».

Espera esta noche un partido «con alternativas y de un alto nivel de calidad. Todos los partidos contra la Real son igualados por tratarse de dos buenos equipos, parejos». Dijo que el equipo guipuzcoano «pelea por meterse en Europa, está en desventaja y seguramente para ellos sea el partido más importante ante un rival directo para no descolgarse más».

Explicó que sus dos laterales titulares, Francis y Júnior, participaron en el entrenamiento de ayer, pero que no va «a arriesgar porque ya ha recaído una vez de su lesión». Sí recuperó al mexicano Guardado: «Está con ganas. Es muy importante porque tiene cosas que no abundan en la plantilla, ya que aporta casta y calidad. Se ha entrenado bien y ayudará mucho». J.I.