Imanol CARRILLO
Champions League

Media hora de exquisitez le basta

Van de Beek marcó para el Ajax antes del parón por un golpe de Vertonghen que detuvo el juego visitante, pero no el resultado.

TOTTENHAM 0

AJAX 1


El Ajax llevaba 22 años sin disputar una semifinal de Champions. Por Amsterdam había hambre de este tipo de compromisos y el equipo holandés no defraudó ante el Tottenham. Golpeó primero en la eliminatoria gracias a 20 minutos de baño al rival, aunque que se vio frenado en seco en el minuto 31 por un golpe que se llevó el local Vertonghen que obligó a detener el juego varios minutos. Esto animó a los Spurs, pero sin suficientes argumentos como para igualar el encuentro.

Mauricio Pochettino tuvo que rehacer el equipo debido a las ausencias de Kane y Son. Para ello, el técnico argentino formó un 3-4-3 o 5-2-3 con Fernando Llorente, héroe de la vuelta de cuartos de final ante el Manchester City, en punta como ‘9’.

En el Ajax, Erik ten Hag jugó con su once de gala, un 4-3-3 y su columna vertebral: Matthijs de Ligt de central, Frenkie de Jong en la medular y Dusan Tadic arriba. El delantero buscaba seguir ampliando su cuenta particular realizadora de 34 goles entre todas las competiciones con el Ajax esta temporada. Solo Messi (con 13, diez goles más tres asistencias) ha estado involucrado en más tantos en la Champions League este curso que Tadic, quien ha visto portería en seis ocasiones –nueve contando las rondas previas– y ha repartido cuatro asistencias.

Posesión para el Ajax

En esta tesitura, tras un inicio muy igualado, en el que cada equipo presionaba arriba la salida del rival, el Ajax se hizo con la posesión de la pelota, mientras el equipo local intentaba salir a la contra, sin premio.

La paciencia que tuvieron los holandeses, tocando de izquierda a la frontal del área y pase interior entre líneas, sí que tuvo su recompensa en el minuto 15. Van de Beek aprovechó perfectamente el pase de Ziyech para abrir el marcador. El goleador se marcó una jugada preciosa diez minutos después mientras el Ajax seguía tocando y apretando, sin complejos, hasta que llegó el ‘fatídico’ minuto 31.

Fue lo mejor –por desgracia– que le pudo pasar al equipo de Pochettino. El juego se tuvo varios minutos por un golpe que se llevó Vertonghen en la zona de la nariz. El colegiado Mateu Lahoz, por tema de protocolo en este tipo de impactos, preguntó al médico de los Spurs si el belga estaba apto para volver. Y el jugador regresó, pero tuvo que ser sustituido acto seguido con problemas. Todo esto frenó el juego del Ajax y reavivó al Tottenham. Un cabezazo de Alderweireld y un cañonazo de Sissoko fueron las últimas ocasiones.

La segunda parte fue totalmente distinta. Si el Tottenham metía miedo en la meta de Onana, el Ajax se la devolvía. Las ocasiones más claras fueron de los locales, que necesitaban echar un paso adelante jugando en casa, pero fue Neres quien en el 78 a punto estuvo de sentenciar si no fuera por el palo. Lo mejor para el Tottenham fue el resultado. En la vuelta, al menos, recuperarán a Harry Kane.

El tango de Messi contra el heavy metal del Liverpool

Barcelona y Liverpool se enfrentan esta noche en la otra semifinal (21.00, Camp Nou). Los culés llegan después de saborear el título liguero y con opciones en la propia Champions y la Copa, cuya final jugará ante el Valencia. Los ingleses, por su parte, aterrizan en la Ciudad Condal con el orgullo herido tras perder hace pocas jornadas el liderato de la Premier en beneficio del Manchester City. Este hecho puede hacer muy peligroso al conjunto inglés. «Tiene esos arrebatos de quince minutos en los que intenta agobiarte y muchas veces lo consigue», señaló ayer Ernesto Valverde. El heavy metal que tanto le gusta al técnico Jürgen Klopp.

Lo que sí comparten ambos equipos es que los dos quieren desquitarse de sus pesadas mochilas. Los culés no llegan a la final de Champions desde hace cuatro años, mientras que los «Reds», una de las grandes sensaciones de la temporada pasada con el tridente ofensivo formado por Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino –este año no parece atemorizar tanto, pero los dos primeros están en racha, con 21 y 20 goles respectivamente en la Premier League–, perdieron la final del año pasado frente al Real Madrid.

La igualdad parece máxima, pero existe un hecho diferencial: Leo Messi. El argentino es clave en este Barça. Se ha propuesto ganar la ‘orejona’, y va convencido a por ello. Además, como dijo ayer Ivan Rakitic sobre el delantero, «nuestro capitán se pone delante y nosotros le seguimos». Si esto ocurre, el Liverpool tendrá muy complicado sacar algo positivo.I. C.