Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

Seguimos a la espera

La televisión pública vasca informaba el lunes con contenida alegría (la mía desatada) de que ni Partido Popular, Ciudadanos y Vox habían conseguido escaños en la Comunidad Autónoma Vasca. Ninguno. Nada.

Y EITB resaltaba igualmente con cierto regodeo (el mío es alborozo) el fracaso de Maroto en Álava. De perder la alcaldía a perder el escaño y, para mayor regocijo, a manos de Ruiz de Pinedo y EH Bildu.

El conocido como el «trifachito», suerte de armada invencible dispuesta a la reconquista, al igual que aquella, se hundía por el camino. No había sido mandada a luchar contra los elementos y, en su noche más negra, desaparecía bajo los votos.

Seguimos a la espera, sin embargo, de que en EITB también desaparezcan de sus tertulias los tantos voceros de esos partidos citados, así asistan con el carnet del partido o como periodistas.

Y si no es posible tanto gozo, que al menos su presencia en EITB guarde relación con la incidencia social de sus propuestas en el país, porque es un desperdicio que un debate que pudo ser interesante se vuelva tedioso porque un contertulio (a veces dos) insiste en que el planeta es cuadrado, la violencia machista es doméstica, o que en Nueva York se puede abortar después del parto y los atascos son una bendita tradición española.

(Preso politikoak aske)