29 JUN. 2019 GUTUNAK La educación desde el punto de vista de un alumno de trece años IZARBE PEREZ DE ARRIBA IMAZ Es sorprendente que la educación escolar no haya cambiado durante tantas décadas, seguimos sentados todas las horas, copiando, rellenando fichas, memorizando información para los exámenes, calificándonos con un número, compitiendo los unos con los otros, con lo cual nos sentimos bien o mal según las calificaciones que nos hacen... Tenemos que estar ocho horas diarias o más (horas de clase y deberes), haciendo las tareas que nos mandan, nunca nos dejan elegir lo que queremos hacer. Ni siquiera los fines de semana, ni en las vacaciones podemos relajarnos ni hacer las cosas que nos gustan. Nos están preparando para que dentro de unos años podamos hacer una carrera universitaria. Nos explican muchas cosas de muchas materias, las memorizamos y las vomitamos en un examen. Al día siguiente recordamos muy poco de lo estudiado, ya que tenemos que volver a preparar el próximo examen. Lo curioso es que a los profesores y al sistema no les importa si los alumnos realmente hemos comprendido y aprendido algo, con aprobar, para ellos es suficiente… Tenemos muchos deberes, que se supone nos ayudan a tener más facilidad en las materias. No todos aprendemos de la misma forma. ¿Para qué nos sirve hacerlo así? La escuela nos impide tener el tiempo necesario para reflexionar: ¿qué nos gusta hacer? ¿a qué nos queremos dedicar? En caso de saber a que nos queremos dedicar tampoco tenemos el tiempo necesario para desarrollarlo. ¿A quién se le ocurre pensar que tenemos que estar cumpliendo ordenes todo el tiempo porque no somos capaces de aprender de otra forma? El mundo está continuamente cambiando a gran velocidad, muchas de las profesiones que hay hoy en día van a desaparecer, aunque también van a crearse otras nuevas. Estamos evolucionando en muchos aspectos, sin embargo, dejamos a un lado una de las cosas mas importantes: la educación en la escuela y en el instituto. Menos mal que ha habido, hay y habrá personas que proponen nuevos métodos, no solo en educación, también otras muchas cosas que hay que ir mejorando o cambiando (economía, medio ambiente…). Yo les agradezco muchísimo a esas personas su iniciativa y su fuerza. ¿Cual es el motivo por lo que las nuevas metodologías no se llevan a cabo en todas las escuelas? ¿Tenemos miedo a cambiar? ¿Tan cobardes somos?