GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Iñigo Bikuña tiene el mejor debut en la mejor compañía

Un gran Altuna y el apoyo del Atano hicieron más sencillo el aterrizaje de un zaguero que mostró maneras.


EZKURDIA-TOLOSA 16

ALTUNA-BIKUñA 22


En su primer partido como profesional, Iñigo Bikuña –con pasado como piloto de karts– hizo bueno el dicho ese de que solo se puede ir más rápido, pero acompañado más lejos y, perfectamente acompañado, tanto dentro como fuera de la pista, tuvo el debut soñado, con victoria y buen juego ante una pareja de gran potencial como la formada por Ezkurdia-Tolosa.

Tras el esfuerzo, con apuesta económica incluida, realizado por Izurun, la escuela de pelota del Antiguo, el Atano III no se llenó pero mostró una buena entrada y un mucho mejor ambiente gracias a todos los pelotazales del entorno y los más cercanos a Bikuña, incluida una pequeña delegación llegada de Catalunya, que quisieron acompañar al nuevo profesional de Aspe en un día tan señalado.

Si las pancartas, gritos y ánimos recibidos desde las gradas son siempre algo qué recordar, qué decir del lujo de poder decir que tuvo como padrino a un Altuna al que ni siquiera jugar su tercer partido en tres días apartó del dulce momento que atraviesa en su juego.

Complicidad

La complicidad entre el nuevo zaguero de Aspe y el delantero referencia de la empresa estaba asegurada con horas y horas de entrenamiento físico junto a Erik Jaka y el preparador David Domínguez, pero también se mostraron muy compenetrados sobre la cancha del Atano.

Y es que, hoy por hoy, lo complicado parece jugar mal ante un Altuna en estado de gracia que le hizo mucho más cómodo ese no siempre sencillo aterrizaje en el mundo profesional, más aún con la expectación creada.

Pero tampoco se le puede restar serenidad y, sobre todo, potencial a un Iñigo Bikuña que, con unas posturas aún por pulir, quizá golpee un poco la pelota de costado y le falta meter un poco más la cintura para terminar de explotar esa potencia que asoma, especialmente en su derecha.

Así, comenzó quizá un poco precipitado el zaguero donostiarra, pero a poco que se fue serenando, fue un acompañante más que correcto para un Jokin Altuna que volvió a dejar muestras de su calidad, volviendo a ganar a Joseba Ezkurdia por segunda vez en tres días. Bikuña apenas falló dos pelotas en todo el partido y sumó tres tantos, uno de ellos cortando con potencia y criterio una pelota desde el ancho, otro en un pelotazo largo que Tolosa no pudo llevar a buena y el tercero en una escapada al ancho en la que contó con la fortuna del principiante.

Y para completar una tarde para la esperanza, tampoco se puede pasar por alto, pese a su derrota, el detalle de volver a ver a Xabi Tolosa en un compromiso exigente, otra especie de debut para un pelotari que, con tan solo 23 años, tan mal lo pasó durante los últimos largos meses por culpa de las lesiones.

Llenazo para inaugurar el nuevo Uranzu

Tras 16 meses de unas obras de rehabilitación que han tenido un presupuesto de 4,5 millones de euros, el nuevo Uranzu de Irun abrirá las puertas esta tarde, en el último día de fiestas de la localidad bidasotarra. El remozado frontón irundarra, parte de la historia de Irun, pasa de los 480 espectadores de antes a los 728 de ahora, localidades que se llenarán esta tarde con un interesante festival mixto con estelar de altura; Irribarria-Zabaleta ante Olaizola II-Albisu.

Los actos de inauguración de este nuevo frontón, que se une a la última moda del negro para su frontis y su pared izquierda, arrancarán, sin embargo, por la mañana, con una jornada de puertas abiertas. A partir de las 11.30 el coro Aztokoak interpretará canciones relacionadas con la pelota, habrá bertsolaris y Kemen Dantza Taldea realizará el aurresku de honor en una jornada tan señalada, en la que los irundarras podrán entrar gratis a su frontón hasta las 13.00 horas. J.O.