Imanol CARRILLO
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Orio, casi campeón; Astillero, a ARC

Gracias a su séptima bandera, los guipuzcoanos son virtualmente campeones. Los cántabros descienden y San Pedro irá al play off.

Tras varias regatas pasando desapercibida, el líder Orio se impuso ayer en aguas gallegas, y es más líder –prácticamente es campeón virtual de la Liga Eusko Label– a falta de dos regatas y la Bandera de la Concha de por medio. En el duelo de descenso, Astillero finalizó por delante de San Pedro, pero no logró los puntos suficientes y desciende directamente a la ARC1. La “Libia”, mientras, deberá disputar el play off por mantenerse.

La jornada dominical en la “XXIX Bandeira Concello de Boiro” arrancaba con la noticia de que a Hondarribia se le había levantado la sanción de tres segundos que recibió en la regata de ‘casa’, donde perdió un punto debido a esa sanción. De esta manera, la “Ama Guadalupekoa” y Santurtzi empezaron la regata de Boiro empatadas a puntos, con los guipuzcoanos segundos en la clasificación por haber ganado más banderas.

Esto, y el hecho de verse superada por Santurtzi el sábado en los últimos metros, parecío dar alas a los verdes, puesto que desde la primera palada se pusieron a comandar la regata, por delante de Zierbena, Santurtzi y Orio, que se situó segunda en un santiamén y primera tras la primera ciaboga.

Los «aguiluchos» venían de varias regatas sin premio y querían demostrar el porqué de su firme liderato en la Liga Eusko Label. Así, la distancia fue ampliándose a medida que fue pasando la regata y nadie les puso en aprietos.

Hondarribia, en cambio, fue de más a menos; todo lo contrario que Zierbena, que en el último largo superó a la “Ama Guadalupekoa”. Los entrenador por Mikel Orbañanos vieron la película repetida, como ya les pasó el sábado en aguas de Bueu cuando fueron superados por Santurtzi, e la “Sotera” casi les sobrepasó ayer también.

Así, Orio se llevó 12 puntos que le convierten virtualmente en campeón de la Liga Eusko Label. Zierbena fue segunda y Urdaibai se coló por delante de Hondarribia y Santurtzi.

Astillero desciende directamente

La emoción se vivió sobre todo en la primera tanda, en la que Astillero y San Pedro tenían muchas cosas en juego: alejarse del último puesto que desciende directamente a la ARC1. Los cántabros, en desventaja en este sentido (les separaba un punto, aunque el empate a puntos beneficiaba a San Pedro), salieron a por todas. Eso sí, Kaiku no tardó en sobrepasarles. En la primera ciaboga, el orden era este: Kaiku, Astillero (+2), San Pedro (+5) y Lekitarra (+10).

Los pasaitarras sufrieron de lo lindo en el segundo largo y en la segunda ciaboga eran seis segundos de diferencia sobre Astillero. Kaiku no tenía rival para llevarse el ‘triunfo’ en esta tanda, mientras Lekittarra estaba muy lejos del resto.

La diferencia entre Astillero y San Pedro fue en aumento en la tercera caboga, a siete e incluso once segundos. Así, la “Libia”, además de perder esa posición respecto a Astillero, tuvo que esperar al resto de la regata para conocer cuántos puntos perdía respecto a los cántabros.

La segunda tanda comenzó de los más igualado, con las cuatro traineras prácticamente en el mismo segundo hasta el primer viraje. Ahí Urdaibai, tras una semana convulsa con cambio de entrenador, se puso a liderar la tanda, seguida de Donostiarra, Ondarroa y Cabo.

La “Bou Bizkaia” fue aumentando la ventaja, seguida de Donostiarra, mientras que Ondarroa y Cabo estuvieron peleando por esa tercera plaza en el mismo segundo, hasta que los vizcainos se hundieron en el tercer largo. Esto beneficiaba a Astillero y perjudicaba a San Pedro por el peligro de que la trainera quedara entre ambos clubes en su lucha por el descenso.

Al final Ondarroa puso la sexta y mejoró los tiempos. Así, a falta aún de la tanda de honor, donde no se esperaban sorpresas ni milagros, no hubo más traineras de por medio, por lo que Astillero le recortó un punto, igualando en la clasificación, aunque esto no impidió que los cántabros descendieran directamente a la ARC1. La “Libia”, por su parte, deberá disputar el play off para intentar manterse en la Liga Eusko Label.

Eso será el próximo 14 y 15 de setiembre, tras la Bandera de la Concha (días 1 y 8), en sendas jornadas a disputarse en aguas de Bermeo y Portugalete.