Joseba ITURRIA
LA VUELTA 2019

Cavagna gana una etapa marcada por la polémica

Movistar aceleró tras una caída de Roglic y López, que insultó a un equipo navarro que se quejó de la UCI.

Rémi Cavagna dio ayer al Deceuninck la cuarta victoria en la Vuelta tras llegar en solitario a la meta de Toledo después de una etapa polémica por el ataque de Movistar tras una caída en la que se vieron implicados Primoz Roglic y Miguel Ángel López y la decisión de los jueces de permitirles empalmar con la ayuda de los coches.

La caída que originó la polémica se registró a 65 kilómetros de meta y además de llevar al suelo a los maillots rojo y blanco obligó a abandonar al compañero del líder Tony Martin, el más afectado. Movistar comenzó a tirar en cabeza del pelotón y distanció en un minuto a los dos principales rivales de sus líderes en la lucha por el podio, pero los jueces no quisieron parar a los coches y les permitieron alcanzar al primer pelotón.

El director del Movistar, José Luis Arrieta, manifestó a TVE enojado que «muchas veces nos ha tocado sufrir eso con Alejandro en el Tour y Vuelta y nadie se pregunta por qué no paran a esperar. Teníamos previsto acelerar ahí después de un puente en una zona de viento y por eso estábamos adelante. Para eso nos tenemos que dejar horas en ver recorridos y carreteras. No me hace ninguna gracia una caída, pero hemos perdido así Vueltas y Tours. La UCI ha dicho que iba a traer a todos los corredores a rueda de los coches y no lo comparto. Por eso he dicho a los corredores que se paren».

El director navarro pidió hablar con el presidente del Jurado Técnico al término de la etapa y recordó que en 2012 Valverde sufrió una caída cuando era líder y nadie le esperó ni se facilitó su vuelta y perdió el maillot.

«Son los mismos tontos»

Omar Fraile reprochó a Valverde la decisión de Movistar, pero el más duro fue su líder, Miguel Ángel López, que tras la etapa manifestó en TVE que «se han caído el líder y el maillot blanco y no se puede atacar. Son los típicos que se aprovechan de esto, lo hemos visto en otras carreras. Hacen el estúpido, son los mismos tontos que hacen esas cosas. Es su forma de actuar. Siento rabia con estas actuaciones de estos tontos, menudo campeón del mundo que tenemos».

La caída benefició a Rémi Cavagna para ganar la etapa porque el pelotón tenía controlada la fuga de diez corredores en la que estaba a 1:16 a 65 de meta y cogieron medio minuto más y desorganizó a los que tiraban. El de Deceuninck atacó a 25 de meta y consiguió llegar con cinco segundos a la línea de meta y alcanzar en su segunda grande tras correr el Giro el año pasado su victoria más importante en una temporada en la que ya ganó una etapa en California.

A 32 de meta se registró otro abanico en el que no entraron Roglic y Quintana, pero los favoritos volvieron a unirse y llegaron juntos a meta en un pelotón encabezado por Bennett, Stybar, Gilbert y Valverde. Alex Aranburu fue el mejor vasco, decimoquinto, el mismo día en el que se confirmaba su fichaje por el Astana para dos temporadas.

La Vuelta vivirá hoy su penúltima etapa, entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos, con 190 kilómetros y seis puertos que decidirán el podio. El más importante es el de Peñanegra (14,2 kms. al 5,9%) que se corona a 34 de la meta en uno de Tercera (9,4 kms. al 3,8%).

Mathieu van der Poel ganó la séptima etapa del Tour de Gran Bretaña, en la que Mikel Landa entró 50º a 1:55 de un holandés que es más líder en la general. El alavés queda 46º a 12:20.

Galibier presentó el Kern Pharma

La Asociación Deportiva Galibier navarra presentó ayer en la sala de prensa de la Vuelta en Toledo su nuevo equipo continental patrocinado por Kern Pharma. Como ya anunció su director Juanjo Oroz en GARA, dará la opción de correr con los profesionales a catorce ciclistas jóvenes, la mitad del Lizarte, y tiene la intención de dar el salto a la categoría profesional continental en 2021.

Se presentó el maillot blanco y verde de Etxeondo y el director general de Kern Pharma, Manuel Garrido, explicó que «es un laboratorio farmacéutico referente en genéricos con valores que compartimos con el deporte». El Lizarte seguirá en el pelotón amateur y participará este fin de semana en las dos pruebas vascas que se disputan hoy en Oñati (Lehendakari) y mañana en Altsasu (Euskaldun).J.I.