Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

Orio, a rematar su gran campaña

A la «San Nikolas» le es suficiente con acabar las regatas de Bermeo y Portugalete para llevarse la Liga Eusko Label de 2019.

Después del paréntesis de La Concha, la Liga Eusko Label regresa para echarle el cierre a la temporada de remo. La propia competición máxima y los playoffs de ascenso a la Liga Eusko Label y a la Liga Euskotren serán la traca definitiva de un fin de semana que irá esta tarde a Bermeo para acabar mañana con la clásica Bandera El Corte Inglés de Portugalete.

Aunque bogarán en último lugar, será la Liga Eusko Label la que quede decidida hoy mismo, siempre y cuando a Orio no le dé por pifiarla. Con su ventaja de 15 punos sobre Hondarribia y 16 dobre Santurtzi, si la “San Nikolas” acaba las dos regatas, Orio podrá disponer de un hueco en sus vitrinas para su primera Liga. Si el disgusto por no haber ganado La Concha fue grande –aunque menor visto el éxito de las chicas–, las penas con Liga Eusko Label serán menos penas, a buen seguro.

Con gallegos y sin gallegas

Pero primero deberán disputarse los playoffs de ascenso a la Liga Euskotren entre las féminas y, en categoría masculina, a la propia Liga Eusko Label, evento al que faltará Astillero el año que viene tras certificar su descenso directo.

La gran diferencia entre ambos playoffs está en la presencia o ausencia de traineras de Galicia. Tirán y Ares –ganadora de la Liga Gallega– estarán en las eliminatorias masculinas, siendo San Pedro –penúltimo en la presente Liga Eusko Label–, Zarautz –campeón de la Liga ARC1– y Deustu –subcampeón de la categoría de plata– los representantes vascos. Según las quinielas, Ares, en su condición de campeón galaico, Zarautz y la propia San Pedro se reparten los boletos del favoritismo, dejando a la “Tomatera” el papel de outsider en un principio.

En los playoffs de categoría femenina, en cambio, no habrá representación gallega a cuenta de lo costoso que pudiera ser participar en la próxima Liga Euskotren. Por ende, solo Hondarribia –última de la élite femenina–, Hibaika –ganadora de la Liga ETE– y Zumaia –segunda– bogarán.

Estos tres botes se vieron las caras en La Concha. Aunque en la clasificatoria y el primer fin de semana Hibaika fue la mejor, la tremebunda regata de la “Ama Guadalupekoa” el pasado domingo volteó la general, y ahora parece la favorita.