Jon ORMAZABAL
Pelota

Logroño cierra un verano desigual

Olaizola II-Rezusta y Altuna III-Imaz, cuatro de los protagonistas del periodoestival, se juegan la última final del verano en gran momento de juego.

Aunque ya metidos en otoño, Logroño vuelve a poner epílogo al verano pelotazale, la época más ajetreada para los manistas, que este año no ha tenido un claro dominador. En ese sentido, la final de esta tarde podría servir para repartir el honorífico título de «pelotari del verano», con Jokin Altuna como máximo aspirante.

Con siete victorias en los siete partidos disputados en el mes de setiembre, el pelotari de Amezketa se presenta en la final de sanmateos tras haberse impuesto en el cuatro y medio de sanfermines, en Zarautz junto a Martija y en Lekeitio con Rezusta, hoy rival, como zaguero.

Además, colarse en la final de esta tarde le ha servido al puntillero guipuzcoano para decantar a su favor el mano a mano que ha mantenido en las últimas semanas con Joseba Ezkurdia para colarse en la final del Masters Codere que se disputará el domingo que viene en el Nafarroa Arena iruindarra.

Con una trayectoria claramente ascendente, Aimar Olaizola es el otro delantero que ha conseguido más de un triunfo en las diferentes ferias estivales. El atípico Bizkaia, que se juega por equipos, abrió la veda y su victoria en un torneo «más convencional», llegó en Donostia, junto a Jon Ander Albisu. Joseba Ezkurdia en Iruñea, Oinatz Bengoetxea en Gasteiz, Laso en Bilbo y Artola en Elgoibar completan la nómina de delanteros con algún título en verano.

La regularidad de Imaz

En la zaga, la cosa ha estado aún más equilibrada en los últimos torneos, con los grandes pegadores mandando durante aproximadamente un mes. Se puede decir que julio fue el mes de un José Javier Zabaleta que tomó el bastón de mando en Iruñea –se hizo con los sanfermines junto a Ezkurdia–, y luego le costó repetir, para lo que tuvo que esperar hasta Elgoibar.

En agosto, sobre todo en la segunda quincena, fue Jon Ander Albisu el que se adueñó de los cuadros largos y se hizo con la victoria en Bilbo junto a Laso –sustituyó a Urrutikoetxea– y en Donostia junto a Aimar Olaizola.

Y tras un comienzo de verano excesivamente irregular para lo que acostumbra, el mejor Beñat Rezusta ha llegado en un mes de setiembre en el que se clasificó para su primera final de este verano en Lekeitio junto a su rival de esta tarde, Jokin Altuna.

Y entre tanta igualdad, como gran aficionado al ciclismo que es, el maillot de la regularidad sería para un Ander Imaz que en Logroño disputará su cuarta final del verano. Le falta el brillo de las victorias, ya que sólo pudo hacerse con el título en Gasteiz junto a Oinatz Bengoetxea, pero jugar también las finales de Iruñea y Donostia es algo muy a tener en cuenta, sobre todo viniendo de un Parejas en el que no pudo disfrutar todo lo que hubiera querido. Hoy se le presenta un partido muy complicado ante un Rezusta en gran momento, pero a poco que consiga aguantarle, cuenta con la ayuda de la magia de Altuna.

La expectación es grande en Logroño y, a poco que los delanteros acierten, se verá cumplida.

Aspe se hace con el Desafío del vino

Como ya sucediera con el txakoli en la feria de Donostia, Aspe se hizo en Logroño con las 1.200 botellas de vino que se pusieron en juego en el desafío de ayer en el Adarraga, al imponerse a los pelotaris de Baiko por 2-1. Lo hicieron además por la vía rápida, ya que se impusieron en los dos primeros partidos, eso sí, sufriendo horrores en el de parejas, en el que Elezkano II-Ladis Galarza remontaron (22-21) un partido que se les había puesto muy cuesta arriba, 12-18 en el segundo descanso televisivo.

El desafío arrancó con el mano a mano entre Zabala y Beñat Urretabizkaia, en el que el delantero riojano se impuso por 18-10. El marcador final puede ser algo exagerado para lo visto en la cancha, sobre todo en la primera parte del partido, en el que el último empate se produjo en el cartón 10. Es más, el delantero logroñés parecía físicamente más castigado en el ecuador, pero el descanso le sirvió para refrescar cuerpo y mente y su mayor pegada se terminó imponiendo.

Por parejas, Artola-Mariezkurrena tuvieron muy cerca el triunfo al adelantarse 12-18, pero al zaguero de Berriozar se le picó esa derecha con la que tantos huecos abrió en la primera parte y el partido cambió. Artola, que comenzó peor, terminó haciendo un buen partido, pero el tesón de Elezkano II-Ladis Galarza terminó teniendo premio en un final en el que pudo pasar de todo (22-21).

Ya con todo decidido, Peña demostró estar en plena forma a pesar del susto de la pasada semana y arrolló a Darío en el acotado por 11-18 y, de paso, le dio un aviso de cara al Promoción.J.O.