GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Los errores provocan la remontada

Diego Llorente vio su segunda tarjeta por controlar con la mano un balón, Imanol no acertó con los cambios y el Getafe lo aprovechó.


REAL SOCIEDAD 1

GETAFE CLUB DE FÚTBOL 2


La Real vio rota su buena racha de Anoeta en un partido en el que fue muy superior en el primer tiempo y acusó demasiado la expulsión de Diego Llorente en el segundo. En buena medida porque Imanol se equivocó al no jugar con un 4-4-1 como exige un partido en el que se lleva la delantera y se pierde un jugador. Se decantó por un 4-3-2 que dejó a los laterales a merced de los dos jugadores del Getafe que atacaban por sus bandas, no corrigió el error tras el empate en un centro desde la derecha y así llegó el 1-2 en la cuarta opción generada desde la izquierda.

Es verdad que Portu tuvo una clara opción de marcar el 2-1 con diez, pero la valentía que reclamaba Imanol a sus jugadores tras perder en Sevilla y que quiso trasmitirles ayer se convirtió en osadía y esos cambios ayudaron al Getafe a remontar.

Fue una pena porque la Real jugó muy bien el primer tiempo, en el que Imanol sí acertó con su planteamiento al presentar el once más utilizado en las últimas jornadas con la única variación de la entrada de Ander Guevara en el puesto de Igor Zubeldia. José Bordalás introdujo ocho cambios con respecto al equipo que ganó el jueves en Krasnodar, donde también había introducido ocho variaciones con respecto al anterior partido de Liga, competición que dejó claro que prioriza a pesar de que hasta ayer obtenía mejores resultados en Europa.

Un gol para empezar

El partido comenzó muy bien para la Real con gol en su primera jugada de ataque, con la tercera asistencia de Portu y el primer gol de Merino, de gran remate de cabeza en su llegada desde atrás sin oposición. El murciano aprovechó el error del central Cabrera, que se adelantó cuando debía mantener la línea y permitió a Portu recibir el balón con espacios y provocó un desajuste de la defensa del Getafe que aprovechó el navarro.

La Real encontró la recompensa antes de hacer los méritos, porque fue a partir del minuto 20 cuando impuso su mayor calidad y tuvo una clara ocasión en un remate de Oyarzabal a pase de Willian José que golpeó en Cabrera y obligó a David Soria a realizar una gran intervención. Así llegó un gol anulado a Monreal por fuera de juego de Portu y una gran jugada iniciada desde los centrales, con un toque de espuela de Odegaard a Zaldua, cuyo centro remató alto Oyarzabal. El 1-0 llegó casi sin merecerlo, pero el 2-0 sí lo mereció la Real y no apareció.

Imanol había pedido a sus jugadores que se pusieran a la altura del Getafe en agresividad y en las disputas y sus jugadores le hicieron demasiado caso porque hicieron más faltas que el equipo más duro de la Liga y ya en el minuto 10 Diego Llorente vio la primera tarjeta, justa como la segunda, por un codazo. Sus dos tarjetas fueron claves para dar vida a un Getafe que en el primer tiempo se limitaba a lanzar balones directos para sus dos delanteros. La Real respondió bien en ese tipo de fútbol que no es el suyo, aunque así llegó la tarjeta, y en todo el primer tiempo los de Bordalás solo realizaron un remate sin peligro de Fajr a las manos de Moyá.

No le gustaba el partido a Bordalás y mejoró mucho su equipo con la entrada de Kenedy tras el descanso en la izquierda por delante de Cucurella, que ocupó la posición del sustituido Nyom. El Getafe salió más decidido y fruto de ese acoso provocó cinco saques de esquina en los primeros trece minutos del segundo tiempo y la expulsión de Diego Llorente tras un resbalón y un gesto instintivo para controlar el balón con la mano.

Imanol reaccionó con la entrada de Zubeldia como central izquierdo y prescindió de Willian José para buscar con Portu y Oyarzabal como jugadores más adelantados una salida a la contra. Una equivocación porque con uno menos lo conveniente es jugar con un 4-4-1. El 4-3-2 dejó desguarnecidas las bandas. Así Damián centró sin oposición desde la banda derecha y Mata empató. Imanol no lo corrigió tras el empate al retirar a Guevara, superado en el gol, y dar entrada a Isak porque Portu, y luego Barrenetxea, seguían como segundo delantero.

Portu protagonizó una clara opción en el minuto 75 con un disparo que encontró una gran respuesta de David Soria, pero esa valentía tuvo resultados negativos. Oyarzabal pasó a cerrar la banda izquierda realista, pero la derecha era una autopista en la que Cucurella y Kenedy entraban como un cuchillo en la mantequilla ante Zaldua. Desde esa banda llegaron tres jugadas con peligro que no aprovecharon Jaime Mata, Fajr y Kenedy y el centro de Cucurella que pelearon Jaime Mata y Ángel para dejar un balón que Maksimovic aprovechó para dar la victoria a su equipo en el minuto 89.

Imanol: «Lo volvería a hacer, debíamos ir a por el partido»

Preguntado por las críticas recibidas tras sus cambios, Imanol respondió que «si miráis el resultado habrá que darles la razón, pero lo volvería a hacer. Tenía claro que debíamos ir a por el partido. Nos debemos a la afición y el equipo ha sido capaz con uno menos de dar la sensación de ganar el partido y si acertamos las que hemos tenido hablaríamos de lo contrario. Prefiero perder así con el aficionado empujando. Dice mucho de los jugadores».

Para darle la razón le recordaron la ocasión de Portu: «Por eso digo que incluso con uno menos hemos hecho todo para que los detalles cayeran a nuestro favor. Esa jugada nos habría dado la razón, pero me quedo con la sensación que ha trasmitido el equipo y con el aficionado apoyando ante un gran equipo que el año pasado estuvo toda la temporada en Champions y que viene de ganar en Europa League. Eso habla bien del equipo. Lástima el resultado. Esperemos que esto nos ayude a crecer».

Se le pidió que calificara con una palabra a su equipo y dijo que «valiente y agresivo». Esa agresividad costó la primera tarjeta de Llorente. Sobre la expulsión dijo que fue «importante, pero el equipo ha seguido creyendo y apretando, intentó jugar y tuvo ocasiones. Estoy contento y orgulloso de la respuesta del equipo, incluso con uno menos. Ante el Sevilla faltó continuidad, pero esta vez desde el minuto 1 hasta el final teniendo un rival muy difícil hemos estado a la altura en el plano defensivo, en los duelos, en la intensidad, en las caídas y hemos hecho un gran primer tiempo. Ha sido injusto ir solo con 1-0 al descanso. Aunque no hay excusas, la expulsión ha condicionado, pero el equipo ha insistido. Quiero agradecer al público, que ha visto la reacción del equipo. Todos nos entregamos, ha sido un mazazo por la manera, pero estoy muy contento por cómo ha sido. Es mejor perder así. Toca aprender porque era un partido de conseguir la victoria». J.I.

Protagonistas

Moyá. Poco se le puede reprochar en los dos goles.

Zaldua. Sufrió en la segunda parte con la salida de Kenedy y las subidas de Cucurella sin que Odegaard le ayudara.

Llorente. Sus dos tarjetas fueron claras y decisivas.

Guevara. Estuvo bien en el primer tiempo y sufrió en el segundo. Fue sustituido tras no defender bien a Jaime Mata en la jugada del empate.

Merino. Su acción del gol fue extraordinaria, tanto por el movimiento como por su gran remate de cabeza, que no era nada fácil. Ha mejorado mucho en un puesto que le permite jugar de cara.

Odegaard. Volvió a demostrar su gran calidad en el primer tiempo, en el segundo no tapó a Cucurella como exigía el 4-3-2 con el que acabó el partido la Real, pero no era fácil.

Portu. Dio su tercera asistencia tras un buen movimiento entre los centrales y tuvo la mejor ocasión para el 2-1.

Oyarzabal. No marcó, aunque tuvo una clara oportunidad para el 2-0, pero volvió a trabajar como siempre y él sí cerró su banda tras el 1-1.

La Real C gana ante el Urduliz y el juvenil empata

Tres sesiones y un amistoso en la semana del parón

La Real C ganó ayer en Zubieta al Urduliz (2-1), goles de Galarreta y Martón. El primer juvenil empató en el campo del Txantrea (1-1), el segundo ganó en su visita al Getxo (4-5) y el cadete txiki goleó al Elgoibar (0-10).

La Real se entrenará a las 10:30 a puerta abierta hoy, el miércoles y el viernes. El jueves jugará un amistoso contra Osasuna en Tajonar (11:00) en una semana de parón en la que descansará mañana y el fin de semana.