GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Ezkurdia y Altuna se evitan hasta una hipotética final

Sin demasiadas complicaciones, ambos se impusieron en Balmaseda e Irun y son primeros de su grupo.


EZKURDIA 22

ARTOLA 14

 

Campeón y subcampeón de la última edición del Cuatro y Medio, Joseba Ezkurdia y Jokin Altuna, cumplieron ayer en la doble jornada de Balmaseda e Irun con sus respectivos compromisos y, al menos hasta una hipotética final, o hasta la lucha por el tercer puesto en el peor de los casos, evitan tener que volver a enfrentarse.

En Enkarterriak, a Joseba Ezkurdia le costó entrar en el partido, sobre todo gozar con su derecha. A pesar de las dudas en su zurda, Artola salió fuerte y ambos le imprimieron un fuerte ritmo al partido, que terminó pasando factura, con tantos durísimos como el 8-7, que cayó del lado del de Arbizu. Fue una especie de punto de inflexión, ya que espabiló al campeón, que comenzó a hacer más daño con el saque y pegó el estirón, con el que dejó fuera de juego a Artola.

Altuna, fácil

Sin nada en juego, Jokin Altuna no quiso separarse un solo milímetro de la senda del triunfo marcada en este acotado y se impuso, a Víctor en un partido con ciertas similitudes.

Quizá por esa falta de tensión competitiva, el amezketarra comenzó algo frío y encajó varios saques, lo que permitió a Víctor conseguir una primera ventaja (3-0), pero enseguida respondió el delantero guipuzcoano, precisamente con el saque como principal argumento. Altuna III acertó más con el pelotazo inicial que en partidos pretéritos e hizo daño a un Víctor que ha pasado con más pena que gloria por esta liguilla de cuartos. En Irun aguantó como pudo hasta el 7-8, pero enseguida se descolgó con un parcial de 12-0 a favor del amezketarra que, además de con el saque, también le hizo mucho daño con el segundo pelotazo.

Así, Altuna III finiquitó el partido en poco más de media hora, apenas 152 pelotazos y llega lanzado a semifinales, para la que espera rival.

Decide el Labrit

El desenlace del grupo B se dará esta tarde en la apertura de la temporada invernal del Labrit iruindarra, con el enfrentamiento entre Unai Laso y Oinatz Bengoetxea.

Con el resultado de ayer, las cuentas son claras y el delantero de Bizkarreta necesita hacer 14 tantos ante Bengoetxea VI para estar en semifinales y ser el rival de Jokin Altuna en la siguiente ronda. El triunfo de Joseba Ezkurdia permite también seguir con vida a un Oinatz Bengoetxea que llega con algunas dudas por culpa del tirón en el glúteo que sufrió el viernes pasado en Gernika.

La última prueba del jueves fue satisfactoria y saldrá a por todas, con la idea de hacer valer su mayor experiencia.