05 NOV. 2019 JOPUNTUA Los gigantes tecnológicos ganan, pero menos Isidro Esnaola La semana pasada las cuatro grandes plataformas tecnológicas presentaron los resultados de los nueve primeros meses del año. Volvieron a registrar ganancias pero menores a las del año pasado en 4.587 millones de euros. A pesar del parón en el crecimiento de los beneficios, Facebook, Apple, Google (Alphabet) y Amazon –también conocidas por el acrónimo GAFA– ganaron la nada despreciable cifra de 70.437 millones de euros, una cantidad que para hacerse una idea es del mismo orden de magnitud que el PIB de la CAV de 2018 que fue de 74.935 millones de euros. A pesar del frenazo en los beneficios continuaron creciendo en negocio y en actividad, lo que viene a poner de relieve que en general están diversificando sus productos y servicios. Así, por ejemplo, Apple, que depende en gran medida de la venta de iPhone, ha entrado en el mercado de la televisión de bajo coste a competir con Netflix. También Amazon ha decidido acometer una fuerte inversión para cambiar toda su infraestructura de transporte de paquetes, lo que probablemente sea la causa de esos bajos resultados. A diferencia de las anteriores, Alphabet (Google) ha aumentado sus beneficios un 8% con respecto al año pasado, aunque en su caso continúa el monocultivo puesto que el 85% de sus ingresos provienen de la publicidad y servicios vinculados. Y por último, Facebook ha perdido dinero a pesar de que sus ingresos han aumentado, posiblemente debido a las millonarias multas a las que ha tenido que hacer frente. La que no parece tener mayores problemas es la china Huawei que en los nueve primeros meses del año ha batido todos los récords de ventas en China con un crecimiento del 66% con respecto al año anterior. El 23 de octubre había vendido ya 200 millones de teléfonos inteligentes, el mismo número que en 2018 pero en solo 10 meses. Da la impresión de que la guerra comercial no le sienta tan mal, sobre todo en el mercado chino. A pesar del frenazo en los beneficios continuaron creciendo en negocio y en actividad, lo que viene a poner de relieve que en general están diversificando sus productos y servicios