Jon ORMAZABAL
Pelota

El Nacional mantiene el tirón y anuncia sorpresas

23 equipos tomarán parte en una sexta edición cuya fase final se disputará en el Beloki de Zumarraga.

A pesar de la complicada situación del campo aficionado, lo que ha privado a algunos clubes de poder inscribirse por falta de efectivos, en su sexta edición, el Nacional de Euskal Herria ha conseguido mantener el tirón y serán un total de 23 clubes los que participarán en una competición que arrancará el 4 de diciembre. Zeanuri y Portugalete son los equipos que se estrenan en esta edición, en la que Irurtzun tratará de mantener el título obtenido en la final del año pasado ante Oberena.

Como en años anteriores, Gipuzkoa será el herrialde con mayor número de equipos participantes, hasta 8; Aurrera Tolosa, Bergara, EPLEE-Errenteria, Gazteleku-Andoaon, Hernani, Ilunpe-Azpeitia, Tartaloetxe-Zegama y Zazpi Iturri (Amzeketa); Bizkaia contará con 7; Adiskide-Galdakao, Izarra-Portugaleta, Joko Alai-Zeanuri, Lemoa, Motrollo-Lea Ibarra, Olaburu-Iurreta y Usansolo; desde Nafarroa habrá 5 equipos; Buruzgain-Ultzama, Ereka-Doneztebe, Irurtzun, Oberena-Iruñea y Paz-Ziganda-Atarrabia; siendo tres los alaveses; Amurrio, y los gasteiztarras Txukun Lakua y Zaramaga.

En cuanto al sistema de competición, los ocho mejores del año pasado entrarán en la fase 2, que se disputará en el Igarondo de Idiazabal, mientras que el resto, salvo Tolosa que, como noveno de 2018 entrará en la fase uno, arrancará desde las eliminatorias previas, cuyo sorteo se realizará el sábado que viene en la sidrería Araeta de Zubieta.

Novedades

Ayer se realizó una presentación pública en el mismo establecimiento hostelero en el que, al margen de dar a conocer los aspectos deportivos de este campeonato que se alargará durante los próximos cuatro meses, también se presentaron varias de las novedades, que no las únicas, pues desde la organización se anunciaron importantes novedades que serán dadas a conocer en su momento.

Una de las más llamativas es, sin duda, las equipaciones de diseño propio que la marca Oria Sport Wear ha diseñado para la competición y que vigentes campeones, Alberto Ongay y Mikel Olazabal, vistieron en la presentación. La marca vasca, «una empresa kilómetro cero, con todos sus trabajadores en Euskal Herria», se adentra de esta manera en la pelota, tras sus experiencias en el remo con Orio y el ciclismo con el Murias, con la intención de aportar «calidad, flexibilidad y cercanía».

Otro de los hitos es el dar continuidad al manifiesto Hika, firmado el año pasado con el compromiso de crear un equipo para impulsar la promoción, formación, proyección y divulgación de este deporte. Cumplido ese primer objetivo, inician la etapa de reflexión estratégica propositiva para fijar nuevos retos y, para ello han encontrado en Zumarraga un emplazamiento adecuado, al que quieren convertir en «pilotaren hiriburua», lema que llevarán los pelotaris en sus camisetas. Así, este campeonato, con origen en Amezketa, pasa a tener en la localidad de Urola Garaia su lugar de referencia y el frontón Beloki acogerá todos los partidos y eliminatorias a partir de cuartos de final, incluida la final, programada para el 28 de marzo, cita que será retransmitida por ETB. Asimismo, estas eliminatorias que se jugarán en Zumarraga también podrán seguirse en directo mediante streaming.

En ese ánimo de seguir mejorando, el Nacional de clubes de Euskal Herria se ha dotado de la figura de un responsable técnico, responsabilidad que, tras un proceso de selección ha recaído en Iñigo Viana, director de la empresa Kirolzale y responsable del club Beloki de Zumarraga.

Elezkano: «Ha sido un golpe que no esperaba»

Danel Elezkano reconoció la pasada noche en Radio Euskadi que su exclusión del Parejas ha sido un «duro golpe» que «para nada esperaba». Correctísimo en todas sus palabras, el de Zaratamo aceptó la decisión de su empresa, aunque no la comparte y afirmó que lo que más le dolió es que no le ofrecieran un «criterio deportivo concreto» que justificara la decisión de dejar fuera del campeonato a uno de los pelotaris más regulares de este torneo. Esó sí, agradeció a Aspe la oportunidad que le dieron en su día.J.O.