Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - WOMEN EUROCUP

Lointek Gernika Bizkaia toma el billete a los playoffs al asalto

Las de Mario López saltaron a la cancha del Uni Györ dispuestas a ganar y sentenciar su clasificación para la siguiente fase, y pudieron hacerlo con cinco jugadoras alcanzando los dobles dígitos. Anotaron 50 puntos en la primera mitad y la posterior defensa evitó sustos.

UNI GYöR 60

LOINTEK GERNIKA 74


Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido igualar, como mínimo, sus registros continentales del año pasado, obteniendo el billete a los playoffs de la Women Eurocup. Pero a diferencia del año pasado, las gernikarras esta vez han conquistado la ansiada segunda plaza de su grupo F al asalto, superando al Uni Györ en su pista y sin esperar ni al dictamen del basket average ni a la última jornada de la liguilla, que ha de disputarse el próximo miércoles. Las vizcainas, que afrontarán el último duelo de esta primera fase ante el Olivais de Coimbra, vivirán este duelo con la tranquilidad que da el haber hecho sus deberes y podrá dedicarle a Maloste una jornada festiva al 100%.

El año pasado las vizcainas cedieron por 18 puntos en su visita a tierras magiares, y solo un fallo inesperado de Györ en su visita a las Azores les dio el billete a las eliminatorias de carambola. Ayer, en cambio, las de Mario López no permitieron que se pudieran dar tales cábalas. Saltaron a por todas desde el inicio, yéndose 4-11 y sin mirar atrás. Tal fue la concentración de las gernikarras que hasta cinco jugadoras –Dietrick, Wotja, Milic, Mazionyte y Nogaye Lo– alcanzaron los dobles dígitos, sobre todo en una gran primera mitad, tras la que se llegó al descanso con 39-50 en el luminoso.

La defensa y Wotja deciden

Uni Györ hizo una última intentona, logrando un parcial de 6-2 nada más empezar el tercer asalto. Fue su último intento serio, porque los puntos de Wotja y la defensa vizcaina impidieron cualquier sorpresa.

Las gernikarras provocaron 21 pérdidas a su rival y dominaron el rebote, con una gran Nogaye Lo dominando la pintura. Además, después de lesionarse la rodilla en Girona, Gaby Ocete pudo disputar ayer unos pocos minutos, por lo que fue una jornada de satisfacción total para Lointek Gernika Bizkaia.

El Baskonia prueba su mejoría en la cancha del PAO

Después de cinco partido consecutivos en el Buesa Arena, Kirolbet Baskonia volvió ayer a hacer las maletas. Tocaba viajar a Atenas para enfrentarse esta tarde a las 20.00 al Panathinaikos, un rival directo en la parte media de la tabla clasificatoria y que vivirá el reestreno de Rick Pitino al frente del banquillo ateniense en su segunda etapa tras la pasada campaña.

No hace falta recordarlo, pero lo cierto es que ese largo periplo de partidos en Zurbano sacó lo mejor y lo peor de un Kirolbet Baskonia que recuperó la semana pasada buena parte del crédito perdido en los desastres frente a Maccabi y Fuenlabrada. Superar al CSKA de Moscú dio el empujón necesario para mejorar su juego y batir a su vez al Zenit de San Petersburgo y a Valencia Basket, en una extraña maratón que, por un lado, tuvo el carísimo peaje de perder a Garino por lo que resta de temporada, pero que recuperó para la causa a Ilimane Diop, amén de seguir ofreciendo momentos de brillantez en jugadores como Stauskas o Shields.

La prueba del nueve de estos cambios de tendencia suele venir cuando se juega a domicilio. Casualmente, toca competir en el OAKA, ante un Panathinaikos invicto tras destituir al bueno de Argyris Pedulakis y que firma un balance de 6-4, un triunfo más que el conjunto gasteiztarra.

«Para competir con ellos hay que estar concentrado todo el rato, porque tienen rachas de anotación muy rápida y rompen los partidos con cierta facilidad», analizó Velimir Perasovic instantes antes de partir hacia tierras helenas. El preparador croata agregó que con la llegada de Rick Pitino, los griegos van a tener «muchas más ganas y mucha más energía»,

Una opinión que compartía Ilimane Diop. «Sus jugadores van a querer demostrarle que están disponibles, por lo que hay que igualar esa euforia y el esfuerzo que van a sacar», explicó el interior de moda del Baskonia, que en una semana ha pasado de ser el último pívot a adelantar a Fall y Eric. A. G.