Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
TRAS LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS

«De nada sirve una lista de derechos si no se pueden hacer cumplir»

Iñigo Urrutia, miembro de la comisión de expertos designado por EH Bildu, criticó ayer que los trabajos se hayan apartado o incluso contradigan el mandato de cumplir las bases y principios aprobados en la Ponencia, lo que lleva a no tener instrumentos para hacer cumplir los muchos derechos ciudadanos sobre los que hay un gran consenso.

El experto en autogobierno designado por EH Bildu, Iñigo Urrutia, compareció ayer ante los medios, junto a los parlamentarios Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno, para denunciar que la comisión se ha salido del mandato de la Ponencia, que era ajustarse a las bases y principios. En cuanto al acuerdo existente sobre derechos de la ciudadanía, incidió en que de nada sirve una larga lista de derechos si no se pueden hacer cumplir.

El miembro de la comisión de expertos para la actualización del autogobierno designado por EH Bildu, Iñigo Urrutia, mostró su «total discrepancia» con el contenido del texto presentado por sus compañeros nombrados por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. No hizo referencia a la aportación de Jaime Ignacio del Burgo, promovido por el PP y que se limitó a hacer una leve reforma del actual Estatuto y a oponerse en todo a todos los demás, que ha pasado totalmente ignorada por el resto.

Iñigo Urrutia considera que lo redactado por Mikel Legarda (PNV), Alberto López Basaguren (PSE) y Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos) «no es acorde con el mandato parlamentario», que era ceñirse a «articular las bases y principios» que se les dieron aprobados por la Ponencia. A su entender, en algunos puntos esas bases son irreconocibles, en otros han sido ignoradas y en algunos los artículos van en su contra.

A su entender, la labor de la comisión de expertos no era en ningún caso la de modificar esas bases para redactar un articulado de Estatuto conforme a la Constitución. Iñigo Urrutia entiende que quienes aprobaron las bases y principios eran conscientes de su contenido.

Incidió en que los expertos debían cumplir su cometido de articular las bases y después ya serían el Parlamento y los partidos los que decidieran qué hacer con ello. Si tramitarlo en su totalidad, en parte, o buscar y acordar las fórmulas que en su momento consideraran las más oportunas.

Derechos de la ciudadanía

En los últimos días, desde el PNV y también desde el PSE, se ha destacado que es posible un gran acuerdo, casi unánime, en cuanto a los derechos ciudadanos, que ocupan una buena parte del texto articulado. Siendo esto así, Iñigo Urrutia subrayó que de nada sirve tener un largo listado de derechos si después no se tienen mecanismos para hacerlos cumplir en caso de que haya un contencioso con el Estado.

Según Urrutia, ahí reside el problema y las propuestas de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos no resultan útiles. A su entender, cuando hay una discrepancia entre partidos o con el Estado, no se puede someter eso al criterio del Ararteko, lo que sería someterlo a una presión política para la que esa institución no está prevista.

La propuesta de Iñigo Urrutia sí contempla un «procedimiento especial y rápido» a través del Tribunal Superior de Justicia.

Diferencias

Cabe recordar que el texto suscrito por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos contiene numerosos votos particulares que en algunos de los casos son contrarios a la propia redacción firmada por esa misma mayoría.

Iñigo Urrutia mostró su disconformidad con lo que en ese texto se recoge sobre la caracterización del sujeto, que la mayoría mantiene como una comunidad autónoma al uso, cuando las bases daban el salto a un estatus diferente «que permitiera una relación singular y bilateral, de naturaleza federal, con el Estado español».

El experto abertzale también está disconforme en cómo se recoge en el texto mayoritario las relaciones con Nafarroa e Iparralde, que no supone ninguna novedad con respecto a la situación actual.

También cree que el documento firmado por PNV, PSE y EP ignora el mandato parlamentario sobre el reconocimiento de la nacionalidad vasca, el concierto político y el derecho a decidir, que ha pasado de ser troncal en las bases y principios, a quedar en una disposición adicional sobre la que, además, hay dos lecturas distintas y una oposición frontal del PSE.

Urrutia criticó asimismo que selectivamente a algunos expertos se les haya permitido hacer redacciones alternativas de algunos artículos, algo que no se contemplaba en la metodología de trabajo aprobada. Aseguró que si eso hubiera sido un principio general, habría introducido sus propuestas a través de esa fórmula.

«Texto Frankenstein»

En estas condiciones, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, definió esta propuesta de la mayoría como un «texto Frankenstein» que no ofrece ninguna seguridad jurídica.

La Ponencia de Autogobierno volverá a reunirse el 11 de diciembre, y EH Bildu espera a ver qué propuestas se hacen para seguir adelante con los trabajos.

La coalición anuncia que intentará aprovechar la fase que se abre desde la semana que viene para tratar de que todo el trabajo realizado en los últimos años para reformar el autogobierno vasco «no entre en vía muerta».

EH Bildu ve que el PNV teme entrar en el núcleo del debate y pasar a la fase de mayorías

Preguntado por las declaraciones de la víspera de Andoni Ortuzar, pidiendo un tiempo de reflexión para ver si es posible incrementar los consensos y observar si es posible que mejoren las condiciones en el marco del Estado, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno respondió que ya ha habido tiempo suficiente para definir las posiciones de cada partido, y entiende que los jeltzales tienen «pavor» a entrar en la fase de resolución a través de mayorías y minorías.

Urruzuno recordó que la Ponencia lleva trabajando desde la legislatura pasada y que ya se conocen las posiciones de cada cual. Insistió en que nunca va a haber un acuerdo entre EH Bildu y PSE y PP en materias como el derecho a decidir.

El coordinador del grupo de EH Bildu subrayó que en estas circunstancias lo que se hace en cualquier lugar es ir al juego de mayorías y minorías, y añadió que la formación jeltzale tiene miedo a entrar en esa fase.

En cuanto a las afirmaciones del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, de que el experto nombrado por EH Bildu se había dejado llevar por el maximalismo y había desbordado incluso las bases aprobadas por la Ponencia, Unai Urruzuno entiende que el burukide falta a la verdad. Le preguntó dónde están, en el acuerdo mayoritario, el reconocimiento del derecho a decidir, que en las bases era troncal y trasversal, dónde están la relación de igual a igual con el Estado, su carácter confederal o la consulta habilitante. A su entender, los jeltzales temen entrar en los asuntos nucleares del autogobierno.

Unai Urruzuno denunció que desde que la Ponencia de Autogobierno cerró el acuerdo de bases y principios, el lehendakari, Iñigo Urkullu, «no tardó nada en mostrar su desacuerdo».

En este contexto, el parlamentario de EH Bildu acusó al PNV de haber utilizado el trabajo de la comisión de expertos para desnaturalizar el mandato de la Ponencia de Autogobierno.I.I.