Joseba ITURRIA
REAL

Los accionistas deciden sobre el coste final del Reale Arena

El Consejo propondrá hoy aumentar a 44 millones la aportación al proyecto oficial y pagar otros 20,7 tras el décimo año con beneficios.

La Real Sociedad S.A.D. celebrará esta tarde a las 19:00 en segunda convocatoria en el Palacio Kursaal de Donostia una Junta General de Accionistas en la que el Consejo de Administración solicitará que se apruebe un aumento hasta los 44 millones en la aportación del proyecto oficial de remodelación del nuevo campo, al margen de asumir otros 20,7 para mejoras.

Los accionistas de la Real aprobaron en la Junta de diciembre de 2005 destinar un máximo de 36 millones de euros para un proyecto oficial que en un principio iba a ascender a 50, pero el coste final puede incrementarse hasta los 57,9. Los gastos fijos son ya de 55,9 y hay otros de liquidación de la obra pendientes de determinar, aunque la previsión de la Real es que estén entre 1,5 y 2 millones. Por eso el Consejo solicitará ampliar en ocho la autorización inicial para llegar a cubrir con esos 44 y los 14 que aportan las instituciones todo el coste que implicará el proyecto inicial.

El Consejo explicó en la rueda de prensa ofrecida el 12 de noviembre que ese proyecto oficial de la remodelación de Anoeta tiene otros costes asociados que la Real deberá asumir con 1,9 millones por gastos asociados de gestión y 1,7 por las obras de realojo de Kultur Etxea, de Kirol Etxea y de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

Además el club va a destinar otros 17,1 millones a mejoras en el Reale Arena, de los que 8,9 corresponden a las obras de hospitality y bares, 1,3 a los asientos y barandillas de las tribunas altas, 2,1 a las oficinas, tienda y al museo, 2,2 a los videomarcadores, a la red wifi y a la ampliación de telecomunicaciones, 1,1 a las lámparas del césped y a los soportes, 800.000 a los controles de acceso, 600.000 a trabajos varios y 300.000 a peticiones de la LFP. Por tanto, el coste final estimado del Reale Arena para la Real será de unos 64,7 millones que afrontará gracias a una solvencia económica que quedará en evidencia en la Junta.

Unos números muy positivos

La aportación al nuevo Anoeta representará el tercer punto de un orden del día que en los dos primeros someterá a aprobación las cuentas del pasado ejercicio, el balance de situación y el presupuesto para esta campaña.

La Real cerró el pasado ejercicio con unos gastos de 107,26 millones, tres menos que el año anterior y diez más de los presupuestados. Las partidas principales fueron las de personal (64,54) y de amortizaciones (17). De estos 81,54 millones, 65,14 corresponden a sueldos y traspasos de la primera plantilla.

Los ingresos ascendieron a 117,81 millones de euros, doce más de los presupuestados, y las partidas más importantes fueron las de televisión y la de venta de jugadores, con 56,5 y 32,1 millones respectivamente. En la primera temporada con el nuevo fondo Aitor Zabaleta, de los siete millones ingresados por abonados en la temporada 2017-18 se subió a 7,7 el pasado ejercicio, con una subida de un 10% por los nuevos abonados. En el presupuesto de esta temporada, con el aforo ya completo, nuevos precios y la subida a 34.000 abonados se prevé ingresar 8,3 y más de un millón en taquillas sin medios días del club cuando el año pasado se recaudaron 1,2 con dos cobros a los abonados.

El beneficio neto de la pasada temporada tras pagar 3,37 millones de impuestos ascendió a 7,17 que permiten incrementar el patrimonio neto del club a 85,32 millones y los fondos propios a 65,25. En la primera Junta de Accionistas de Jokin Aperribay como presidente en 2009 el patrimonio neto de la sociedad era negativo en 30 millones, los fondos propios de -43 y la deuda de 47. Diez ejercicios con beneficios han permitido mejorar los fondos propios en 108 millones, el patrimonio neto en 115 y pagar toda la deuda concursal.

Una situación que mejorará este ejercicio porque está previsto un presupuesto récord de gastos de 104 millones, de los que los sueldos y la amortización de la primera plantilla supondrán 65,40, un 63% del total. Los ingresos previstos ascienden a 112,63 millones con una previsión de beneficio de 8,6.

Aritz Elustondo se limitó a correr sin tocar el balón

Aritz Elustondo difícilmente podrá cubrir el sábado la baja por sanción de Le Normand porque ayer se limitó a correr con Illarramendi, sin tocar balón. Zurutuza también sigue de baja. La Real descansará hoy y desde mañana hasta el viernes preparará a puerta cerrada el partido del sábado (16:00) en Anoeta con un Barcelona que juega esta noche en la Champions en Milán ante el Inter. Valverde no convocó a Messi, Piqué y Sergi Roberto porque tiene el primer puesto asegurado. Semedo, Jordi Alba y Ansu Fati, que sí viajó, se entrenaron ayer y los tres podrían jugar en Anoeta. J.I.