GARA Euskal Herriko egunkaria
liga femenina

Un sufrido triunfo en casa da el pase a la Copa a Araski

La irrupción tras el descanso de María Asurmendicambió por completo la suerte del partido, despuésde que Mann Filter pusiera muchísimas dificultades.


RPK ARASKI 65

MANN FILTER 60


Por tercer año, RPK Araski ha obtenido el billete para la Copa después del triunfo cosechado ayer en Mendizorrotza frente a un Mann Filter Zaragoza que jamás se rindió. Las gasteiztarras necesitaban una victoria para garantizar su presencia entre las ocho mejores y así lo lograron en un Mendizorrotza que acabó siendo una fiesta, gracias sobre todo a una gran María Asurmendi, que explotó después del descanso.

Y menos mal, porque al descanso Mann Filter ganaba por 29-33 y en el último cuarto puso todas las dificultades del mundo, con Vega Gimeno siendo una pesadilla continua y la ex de Gernika Kamile Nacickaite mostrando su clase. Pero el tercer cuarto fue patrimonio exclusivo de Araski. Las gasteiztarras endosaron un parcial de 25-10 con el que voltearon el marcador, fruto de la maravilla de partido jugada por María Asurmendi tras el receso.

La iruindarra anotó sus 22 puntos en la segunda mitad, después de sufrir ante el marcaje de Ayuso y Lahuerta en los 20 primeros minutos. Asurmendi estaba a disgusto con su desempeño en demasiados partidos en esta primera vuelta, ya que sufre ante todo cuando las rivales le imponen un marcaje muy físico. Pero la clase de la base navarra ahí queda y ayer, después de una gris primera mitad, sacó lo mejor de su repertorio cuando más le hacía falta a su equipo, con el marcador en contra.

De la duda a la fiesta

Los 20 primeros minutos fueron un querer y no poder de las gasteiztarras, ya que su rival no se lo permitía. Vega Gimeno ponía las gotas de clase para que el cuadro maño se pusiera por delante en el segundo cuarto, y bastante tuvieron las locales con no perder comba, gracias a los puntos de Tamara Seda y una gran Tania Pérez.

Pero tras el 29-33, todo cambió. Asurmendi tomó las riendas del partido y el marcador se disparó hasta el 54-43. Tania Pérez y Tamara Seda seguían ejerciendo de perfectas lugartenientes de la base iruindarra, al tiempo que la defensa cerraba la puerta a los intentos de Mann Filter. Pero quien esperase un final plácido, se equivocaba.

Nacickaite demostró que le sobra clase, igual que una Vega Gimeno que, de tener un físico más privilegiado, tendría minutos en equipos de mayor postín. Mann Filter se arrimó hasta un peligroasísimo 63-60, y las dudas sobrevolaron Mendizorrotza. Sin embargo, las locales supieron encontrar una canasta de Raquel Carrera para certificar la victoria, y la incertidumbre del último cuarto acabó en una fiesta por todo lo alto.

Amargas derrotas de IDK y Gernika Bizkaia

Si RPK Araski fue la cara de la moneda entre los equipos de élite, las derrotas de IDK Gipuzkoa y Lointek Gernika Bizkaia fueron la cruz. Sobre todo el tortazo que se llevó el cuadro donostiarra, ya que cayó por 57-58 ante Valencia Basket, con una canasta ganadora de Queralt Casas.

Las donostiarras remontaron un mal inicio, después de que apareciera la mejor versión de Ariel Edwards. Pero en un final a cara o cruz, las taronjas voltearon también el 57-56 puesto por las locales diez segundos antes.

La derrota de 63-59 de Lointek Gernika Bizkaia no fue tan dramática, ya que dejó ver buenos momentos, como un parcial de 2-18 en el tercer cuarto. Perfumerías Avenida apretó y de la mano de Vitola y Domínguez retuvieron el triunfo. Con todo, parece que las de Mario López están listas para su próximo envite de la Eurocup en Bielorrusia.A. G.