GARA Euskal Herriko egunkaria

Ezker Anitza: «La política del Gobierno no ha cambiado y nosotros tampoco»


Ezker Anitza no dejó en buen lugar al resto de sus compañeros de Elkarrekin Podemos, al extender la idea de que lo que ha cambiado del año pasado, cuando rechazaron los presupuestos de Lakua, al acuerdo actual es la estrategia política de la formación morada.

El grupo parlamentario dispuso en el pleno de cinco minutos para explicar sus votos. Un minuto para el portavoz de Ezker Anitza y cuatro para el de Podemos y Equo.

Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU, tuvo que sintetizar mucho para justificar su posición contraria a este proyecto presupuestario. «Pensamos que las políticas del Gobierno no han cambiado y nosotros tampoco hemos cambiado», aseguró.

Apuntó que el objetivo de su formación es «luchar para transformar el país al servicio de la mayoría social trabajadora», y añadió que «pensamos que no podemos avanzar en esos objetivos respaldando unos presupuestos, como los rechazados en años anteriores, que están al servicio de las élites económicas». Recordó que en el pasado Lakua negoció la fiscalidad con el PP, y consideró «hipócrita» que ahora se diga que no es posible. Denunció que el presupuesto que se aprueba «incluye un modelo fiscal que castiga a las y los trabajadores en beneficio de las rentas del capital».

Bollain: «Ser útiles»

Quien defendió la posición mayoritaria de Elkarrekin Podemos fue Julen Bollain, que aclaró primero que «estos no son nuestros presupuestos».

Aseguró que había dos opciones: «Hacer un diagnóstico sin ningún tipo de propuestas ni soluciones a los problemas o responder a las necesidades y retos de la Euskadi de 2019 mejor que con una nueva prórroga de los presupuestos pactados con el PP» y «ser útiles».