GARA Euskal Herriko egunkaria

Podemos pide autocrítica al PNV y también al PSE, PP e izquierda abertzale


El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, reclamó ayer «medidas» para que «el clientelismo y la corrupción salgan de las instituciones» de la CAV y situaciones como el «caso De Miguel» no se repitan. Asimismo, advirtió de que, tras la sentencia de la Audiencia de Araba sobre este caso, es necesaria «autocrítica» por parte del PNV y del Gobierno de Lakua, pero también del PSE, el PP y la izquierda abertzale.

Destacó que es «la condena por corrupción más alta de Euskadi», reclamó que «este tipo de situaciones no se pueden volver a repetir» y advirtió de que quedan en evidencia «grandes lagunas que hay en las instituciones y que son favorecedoras del clientelismo y la corrupción».

Según Larrea, el PNV debería analizar «cómo ha sido posible que una situación tan grave se diera en su propio partido y desde instituciones que gobernaban».

En opinión de Podemos, también es «cuestionable la labor de oposición, de control y de fiscalización» que han llevado a cabo en las últimas décadas el PSE, el PP y la izquierda abertzale, puesto que «más allá de la crítica y la resignación», sus actuaciones «han permitido que ocurran casos como el de De Miguel».