GARA Euskal Herriko egunkaria

Sare arranca las marchas por los presos

Unas 1.100 personas salieron a la calle en Iruñea anoche pese a la intensa lluvia para reivindicar la libertad de los presos. Por la mañana, en Araba se realizó una marcha hasta la cárcel de Zaballa. En ambas movilizaciones se lanzaron llamamientos a tomar parte en la gran manifestación del 11 de enero en Bilbo y Baiona.


Llovía intensamente, pero la manifestación de Iruñea superó el millar de personas en los dos recuentos que realizó GARA (uno en movimiento y otro cuando la protesta estaba detenida debido a las declaraciones que estaban realizado los portavoces frente a la delegación del Gobierno). Salieron 1.200 manifestantes en el primero de ellos y 1.050 en el segundo conteo.

«Salimos a la calle para reivindicar la liberación de los presos gravemente enfermos, el derecho de los niños y niñas de la mochila que tienen el derecho a crecer al lado de sus padres, el derecho de las mujeres presas que además de estar aisladas también se les castiga por el mero hecho de ser mujer, y también para dar nuestro cariño a familiares y amigos. En definitiva, salimos a la calle para decir que hay que dar solución a esto», afirmaron a las puertas de la Delegación, donde pidieron el fin del alejamiento.

A lo largo de la marcha, que comenzó desde la vieja estación de autobuses a las seis de la tarde para terminar llenando la Plaza del Ayuntamiento, se celebraron varios actos en los que se hacía hincapié en cada uno de estos motivos señalados frente a la Delegación.

Así, lo primero que hicieron los manifestantes fue recibir con aplausos a los familiares de presos navarros que aguardaban en la rotonda de Príncipe de Viana. Ellos les esperaban con la pancarta «Etxean nahi ditugu», que estaba escrita sobre fondo azul, al igual que la principal, que lucía el lema «Atera bidera. Presoak etxera».

Después llegaron tres performances para recordar a los 16 familiares de presos que han fallecido en accidentes cuando acudían a visitarles (con un simulacro de siniestro de tráfico), a los presos gravemente enfermos (con personas disfrazadas de doctores) y a las mujeres encarceladas, en la que aparecía una pancarta firmada por Izar Mendiguren.

La manifestación de Iruñea, así como la marcha hasta la cárcel de Zaballa que se celebró en Araba ayer por la mañana, será replicada en las capitales de Gipuzkoa y Bizkaia con sendas manifestaciones. En Bilbo la cita es el viernes 27 desde la Plaza de la Convivencia y, en Donostia, la manifestación partirá el sábado a mediodía desde el Boulevard.

El colofón a estas movilizaciones organizadas por Sare será la gran manifestación de Bilbo y Baiona de primeros de año, que en esta ocasión se celebrará el día 11 de enero.