Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ÚLTIMO PLENO DEL AñO EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

El PNV incumple ya el pacto con EP, como avisó el PP por su experiencia

El Parlamento aprobó ayer los presupuestos de la CAV de 2020 con el apoyo de PNV y PSE y la abstención de nueve parlamentarios de Elkarrekin Podemos. Pero el jueves el BOPV publicó un resolución sobre el programa Lehen Aukera que no cumple el pacto entre este grupo y el Gobierno. El PP lo avisó en un pleno por propia experiencia.

El PNV no ha esperado en esta ocasión ni a la aprobación formal ayer de los presupuestos para incumplir el acuerdo con sus nuevos socios de Elkarrekin Podemos. Parece una tradición de la que ya avisó el PP durante el pleno en el que el 16 de diciembre se rechazaron las enmiendas a la totalidad. Antón Damborenea fue claro dirigiéndose a las filas jeltzales: «Nosotros pactamos dos ejercicios los presupuestos con ustedes; los incumplieron. Los dos». Sabía de qué hablaba, aunque ellos mismos no hubieran aprendido la lección, puesto que para 2017 y 2018 firmaron un pacto que ya habían roto antes en 2015.

Ahora el Gobierno de Lakua ya tiene aprobados sus presupuestos para 2020 gracias al acuerdo con Elkarrekin Podemos, nueve de cuyos parlamentarios se abstuvieron. Votaron a favor PNV y PSE. En contra, EH Bildu, los dos representantes de Ezker Anitza (del grupo Elkarrekin Podemos) y el PP.

Sin cambios en Lehen Aukera

Lo llamativo en esta ocasión es que la abstención de Elkarrekin Podemos llegó al día siguiente de que el jueves el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicara el primer incumplimiento del pacto presupuestario a cargo del Gobierno.

Repasemos los datos. El pasado 9 de diciembre, se informó públicamente de la consecución del acuerdo presupuestario entre el Departamento de Hacienda y la mayor parte de Elkarrekin Podemos. El consejero Pedro Azpiazu saludó un pacto que calificó de «magnífico y positivo». El portavoz morado, Lander Martínez, alabó las «mejoras conseguidas».&dcTwo;&dcTwo;

Y sin embargo, dos días después, el 11 de diciembre, el Departamento de Empleo, en manos del PNV, firmó el plan de ayudas para el programa Lehen Aukera para el 2020, que no se ciñe al pacto presupuestario alcanzado con Elkarrekin Podemos. Se publicó en el BOPV este mismo jueves.

El acuerdo suscrito con solemnidad por el consejero Pedro Azpiazu y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, recoge en el apartado 13 del capítulo de «empleo y desarrollo económico» de forma expresa la «remodelación del programa Lehen Aukera», pensado para dar una primera oportunidad laboral a los jóvenes, y asegura que dicho cambio se hará «primando la contratación indefinida y con dos años como mínimo de duración».

Sin embargo, en esta materia, la resolución publicada en el BOPV para 2020 es exactamente igual que la convocatoria de 2019. No hay ningún cambio ni remodelación.

Como en años anteriores, se apunta que «podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria los contratos indefinidos, así como los contratos en prácticas de al menos 6 meses de duración». Y en el apartado de la extinción del contrato se recoge que «a efectos de garantizar el eficiente destino de los fondos públicos se entenderá que la duración mínima de los contratos ha de ser la exigida o subvencionada en el caso de contratos en prácticas o de 15 meses en el caso de contratos indefinidos».

Como puede comprobarse leyendo todo el texto, no hay ninguna mención, por tanto, a lo firmado por el Gobierno con Elkarrekin Podemos «dos años mínimos de duración».

Tampoco el salario

El pacto entre Hacienda y Elkarrekin Podemos habla también de que en el ámbito salarial se primará «la aplicación del convenio de referencia, tomando los 1.200 euros como salario mínimo referencial».

Sin embargo, en lo publicado ahora en el BOPV no se dice nada de los convenios, sino que se habla de que los «contratos habrán de ajustarse a las previsiones del Estatuto de los Trabajadores». Además, se fija un mínimo salarial de 14.000 euros brutos anuales para los ciclos formativos de grado medio y análogos. Es decir, no se llega a los 1.200 euros pactados.

El acuerdo también recoge que el programa Lehen Aukera se incluirá como «ampliable» en la ley de presupuesto. Y esto sí se ha cumplido. Pero eso supone que si hay dinero suficiente se puede ampliar. No afecta a las condiciones en las que se den las ayudas. Y no se puede olvidar que éstas se pueden solicitar desde ayer, 27 de diciembre, y el plazo se extiende hasta el 30 de octubre.

Si el PP se quejaba y avisaba a los nuevos navegantes de que el Gobierno de Iñigo Urkullu no había cumplido al final de los ejercicios partidas acordadas con su formación, en esta ocasión el incumplimiento llega incluso con premeditación.

Sin otras sorpresas en el pleno

Parte de estos puntos fueron ya ayer comentados por la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo durante el pleno de ayer, en el que se aprobaron definitivamente los presupuestos de la CAV para 2020.

Los argumentos escuchados en la tribuna se atuvieron al guión conocido y a los discursos de plenos como el de las enmiendas a la totalidad. Quizá pudo llamar la atención que los dos parlamentarios de Ezker Anitza votaran a favor de varias de las enmiendas de EH Bildu.

De hecho, el discurso de Jon Hernández, de Ezker Anitza, fue de los más contundentes en contra de los presupuestos y del pacto firmado por el resto de su grupo parlamentario con el Ejecutivo de Urkullu.

Lander Martínez justificó el cambio de posición de Elkarrekin Podemos en comparación con el mantenido años anteriores, aduciendo que apuestan por ser una izquierda útil. De hecho, el PNV los definió ayer como el grupo de la oposición «más influyente».

El presupuesto de 2020 asciende a 11.774 millones de euros y mantiene la misma estructura que los de ejercicios anteriores. El acuerdo con Elkarrekin Podemos afecta a 88,9 millones.