Arnaitz GORRITI
Liga ACB

Mumbrú no quiere «perder el foco real» de Bilbao Basket

A pesar de que las opciones de jugar la Copa son evidentes, los vizcainos le danprioridad a ganar a Estudiantes para acercarse un poco más a la permanencia.

El entrenador del RETAbet Bilbao Basket, Alex Mumbrú, subrayó ayer, en la previa del encuentro que enfrenta a los hombres de negro a Estudiantes a las 20.30, que «el único problema de estar en la pomada» por entrar en la Copa es que su equipo pueda «perder su verdadero foco», que «no es entrar la Copa o estar en el playoff, sino intentar seguir en la Liga ACB el año que viene».

«Estamos en la pomada y tenemos algún ticket, como otros equipos, pero si perdemos la concentración pensando en la Copa antes que el Estudiantes sería un poco estúpido», recalcó el técnico en la rueda de prensa previa al encuentro ante el conjunto madrileño.

Lo cierto es que haber encadenado tres victorias, ante Burgos, Betis y UCAM Murcia, dos de ellas a domicilio, ha relanzado a la escuadra bilbaina –con un 66% del trabajo hecho en cuanto que los objetivos de permanencia, ya que se da por sentado que con 12 victoria la salvación está asegurada y los hombres de negro ya suman ocho–, y no deja de ser reflejo de ese relanzamiento que en el ánimo de los aficionados de Bilbao Basket hayan empezado a aflorar sueños coperos.

A este respecto, Mumbrú admitió que Bilbao Basket, octavo en la clasificación con el mismo balance de 8-7 que el quinto, Valencia Basket, y una más que el decimotercero, Obradoiro, «está ahí», pero incidió en que cualquier opción futura pasa por ganar a Estudiantes antes de analizar las «posibilidades reales» en la última jornada de la primera vuelta, que tendrá lugar la semana que viene.

«Nuestro objetivo prioritario es ese. Lo que venga de más será bienvenido, pero no podemos confundir la realidad, que es que el año pasado estábamos en la Liga LEB. Si nos confundimos del foco estaremos en un grave error», insistió.

Rivales directos

El entrenador badalonés desveló que tiene a toda la plantilla a su disposición para afrontar un encuentro que, advirtió, «será complicado hasta el final» frente a un Estudiantes que llegará a Miribilla en zona de descenso –con un balance de 4-11, empatado con UCAM Murcia y Fuenlabrada– y al que únicamente considera un «rival directo» por su condición de equipo de ACB.

«Rivales directos son todos porque todos estamos en la misma liga, del último al primero. Es un partido más dentro de un año difícil. Ahora está por debajo, pero tal como está todo, si te despistas dos semanas se pone a nuestra altura», avisó sobre la escuadra del Ramiro, de quien añadió que, «aunque perdieron en Santiago juegan cada vez mejor y con la llegada de (Aleksa) Avramovic son un equipo diferente, más vertical, mucho más agresivo. Tendremos que estar muy concentrados los 40 minutos».

En lo que respecta al bando madrileño, el técnico Aleksandar Dzikic consideró fundamental que sus jugadores «intenten igualar la energía y el físico» de Bilbao Basket. El preparador serbio consideró que el cuadro vizcaino «está jugando bien toda la temporada». «No sé si eso es ser un equipo sorpresa», añadió.