GARA Euskal Herriko egunkaria
KIROLBET BASKONIA

La visita a CSKA de Moscú, tan inoportuna como clave

La victoria gasteiztarra en la primera vuelta sobre el vigente campeón de la Euroliga dio impulso a un Baskonia que necesita recuperar la sonrisa y el hábito ganador en Europa, perdido desde el 76-74 al Barça.


Visitar la cancha del CSKA de Moscú siempre es complicado, por mucho que el vigente campeón de la Euroliga no esté luciendo la superioridad de otros años. Kirolbet Baskonia visita el Megasport Arena a partir de las 18.00 con la moral baja después de su reciente derrota en San Petersburgo, que ha puesto a los de Dusko Ivanovic decimocuartos de la Euroliga con un balance de 7-12, todavía a dos triunfos del octavo, pero a solo uno del colista, posición que a día de hoy ocupa el Bayern de Múnich.

Los gasteiztarras fueron a remolque durante 35 minutos, y cuando parecía que podía batir al Zenit, después de adelantarse en el último cuarto, el físico de sus puntales –un Pierria Henry que jugó 37 minutos, como los 37 que disputó Tornike Shengelia– se agotó y ello provocó un par de errores en forma de tiros errados y pérdidas, claves en el 72-66 final.

Pero no hay tiempo para lamentarse, porque lo peor que pudieran hacer los pupilos de Ivanovic es acudir al partido de Moscú pensando en la oportunidad perdida en San Petersburgo. «La recuperación viene a partir de mirar hacia delante, no hacia atrás», sentenció el propio Ivanovic en la sala de prensa del Sibur Arena, y está en el talante de los jugadores baskonistas retornar a la senda del triunfo, después de sumar la última victoria continental el paso día 2 frente al Barça, por 76-74.

«La temporada es muy larga y con este calendario no hay que pensar en el partido anterior», expuso tornike Shengelia en la previa al partido del Megasport Arena. Reconoció que lo más importante es «sacar las cosas positivas y convertir las negativas en positivas» de la derrota ante el Zenit. Pero ante todo, quiso lanzar un mensaje claro a la cabizbaja hinchada del Baskonia. «Este equipo no se va a rendir en toda la temporada», recalcando que eso forma parte de la «identidad» del equipo.

De hecho, hay que recordar que el pasado 20 de noviembre Kirolbet Baskonia fue capaz de derrotar por 80-70 al CSKA de Moscú, un partido en el que la defensa de los entonces entrenados por Velimir Perasovic, con un tremendo partido de Ilimane Diop y el propio Shengelia, fue capaz de neutralizar a los de Dmitris Itoudis, que tuvieron que usar en exceso el recurso de los triples de Strelnieks y Mike James. Y aunque ambos bases sumaron 17 puntos cada uno –más los 12 de Daniel Hackett–, no fueron suficientes para superar a los gasteiztarras.

El partido de noviembre sirvió también para dar la bienvenida a Johannes Voigtmann y Darrun Hilliard –no así a un abucheado Mike James–, exjugadores del Baskonia de la pasada campaña. El pívot alemán solo consiguió sumar dos puntos, mientras que Hilliard solamente acertó en dos de los ocho triples que lanzó. Los dos exjugadores del Baskonia terminaron con valoración negativa.

«El CSKA no asusta, pero la realidad es que es uno de los mejores equipos, aunque nosotros hemos demostrado que podemos ganar a cualquiera si jugamos con energía y con juego de calidad», dijo Shengelia al preguntársele sobre su rival.

«Hay que defender porque tenemos que intentar que los tiradores no jueguen cómodos y tenemos que aprovechar nuestra arma de jugar en transición», explicó el capitán baskonista como principal receta para buscar asaltar el Megasport Arena.

Orlando Magic frena la racha de Lakers

Después de nueve victorias consecutivas de Los Angeles Lakers, líderes de la Conferencia Oeste con un balance de 33-8, la franquicia californiana vio frenada su racha positiva al caer por 118-119 ante los sorprendentes Orlando Magic, séptimos de la Conferencia Este con 20-21. Los Magic se convirtieron en el primer equipo que derrota a los Lakers en 2020, que venían de sufrir su última derrota en Navidad.

Markelle Fultz fue el líder de los Magic, consiguiendo el segundo triple doble de su carrera con 21 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias para el equipo de Orlando, en 33 minutos sobre la cancha, anotando 9 de 19 tiros de campo y sus tres intentos desde la línea de personal.

Los Lakers echaron de menos a Anthony Davis, ausente por estar lastimado de su espalda, y no fueron suficientes los 19 puntos y 19 asistencias de LeBron James, ni los 22 tantos de Quinn Cook.

Otro de los encuentros más esperados de la jornada fue la victoria de Portland por 107-117 en Houston, en el retorno de Carmelo Anthony a Texas, después de haber sido despedido de forma fulminante la pasada campaña. Pese a los 31 puntos 12 asistencias y 11 rebotes de Westbrook, los Rockets pagaron cara su mala primera mitad. Mientras, Lillard se fue a los 25 puntos entre los de Oregon y «Melo» se tomó su particular venganza con una actuación de 18 tantos y 12 rechaces.GARA