GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Culminación del sueño del Lizarte

El Galibier presentó la plantilla del equipo amateur junto con la del Kern Pharma continental, que ha dado salida a ocho de sus ciclistas.


La Asociación Deportiva Galibier impulsada por Manolo Azcona vivió ayer la presentación más especial porque tras 27 temporadas del equipo amateur, desde 2006 patrocinado por Lizarte, ayer estuvo acompañado por los corredores del nuevo conjunto continental Kern Pharma que nace con el objetivo de subir a la segunda categoría.

La mayor parte de los integrantes del equipo continental acompañaron a los del amateur del Lizarte tras su presentación oficial del miércoles en la sede de Kern Pharma en Terrasa. Su director Juan Oroz trasmitía a GARA que «estuvo impresionante. Pasamos dos días geniales, nos sentimos superafortunados con Kern Pharma, solo tenemos palabras de agradecimiento y vamos a poner hechos sobre la mesa para dar continuidad y crecimiento a este proyecto. Como Lizarte, que es otro patrocinador extraordinario».

Sobre el equipo continental Oroz destaca que «tenemos una confianza ciega en los corredores. Es el equipo más joven y eso refleja nuestra apuesta por la juventud. Casi todos han crecido en nuestra casa. Con humildad, tenemos una ambición terrible. No somos Ineos y Movistar, pero vamos a trabajar y pelear las carreras desde el primer día hasta el último y llegaremos hasta donde merezcamos llegar».

Enrique Sanz, Urko Berrade y Jaime Castrillo vuelven a la estructura en la que se formaron. Oroz recuerda que «son los corredores con más experiencia, pero Castrillo tiene 23 años y no veo diferencias. Aquí la palabra clave es equipo. Las carencias de uno las va a tapar otro y las virtudes de uno las empujarán los demás. Es una plantilla muy joven, se crece más en estas edades, y el trabajo de Kern Pharma y Lizarte es ayudarles a crecer».

Para un equipo continental el mayor problema es lograr un buen calendario y Oroz está feliz porque «tenemos más de lo que podemos abarcar. Tenemos todo el calendario español menos el World Tour garantizado. Francis Lafargue nos ha abierto muchas puertas en Francia, con la Route d’Occitanie entre otras, y correremos Vuelta a Portugal, lo más cercano a una grande. Estamos muy sorprendidos y satisfechos con el calendario que tenemos».

Así doblarán el equipo de inicio porque un bloque correrá Mallorca y Valencia y otro La Marsellesa y Bessèges. «Todos los corredores van a estar compitiendo. Nacemos para competir y hemos conseguido carreras hasta setiembre porque si terminamos en julio hasta febrero son muchos meses. En agosto correremos Burgos, Portugal, Limousin o Poitou Charentes y en setiembre clásicas francesas».

En principio no han fichado al corredor de Taiwan Sergio Tu con idea de correr en Asia, sino porque «nos abre un mercado de comunicación. Nos verá gente que sin él no nos vería. Eso también es ciclismo. El equipo nace para las personas, para las marcas. Si a ellos les va mejor, a nosotros también. Deseamos lo mejor para todos los colaboradores y Sergio nos ayudará. Tiene otra cultura, viene de otro ciclismo y nos va a enriquecer».

Un Lizarte muy joven

El acto de ayer en el hotel Andia de Orkoien sirvió para presentar también al Lizarte amateur, que se rejuvenece con el ascenso de ocho ciclistas al continental, el de Iñigo Elosegui al Movistar y las bajas de Pablo Ara, Miguel Briz, Iñigo Indurain, Miguel Mujika y Asier Ormazabal.

La plantilla la componen 20 corredores con el navarro Carlos Ruiz (1997), único élite, y los catalanes Álex Jaime y Jordi López (1998) como referentes. Siguen además el navarro Unai Esparza (2000), Sinuhé Fernández, Pau Miquel, Ferrán Robert, Raúl Rota y Eugenio Sánchez. Llegan nueve juveniles. Cuatro del Lizarte-Ermitagaña –Pablo Castrillo y los navarros Jon Gil, Mikel Retegi y Diego Uriarte–, con Raúl García Pierna, Pepe Ginestar, Javier Ibáñez, Juan José Rosal y Dylan Westley. Además ha fichado a Iván Cobo (2000), del Gomur, y Mateo González (2000) tras un año de independiente.

A pesar del gancho del equipo continental, no han querido fichar corredores de más edad. Como explica Oroz, «nos sentimos afortunados porque la gente quiere venir, pero tampoco nos volvemos locos a la hora de fichar. Siempre hay corredores que nos gustan, pero subimos a gente de casa y preferimos trabajar que fichar. Hemos incorporado a nueve juveniles, una barbaridad. Es nuestra apuesta y así vamos a seguir. Nos adaptamos a lo que tenemos. Nos funciona y no vamos a cambiar».