Arnaitz GORRITI
liga femenina

Ensayo general frente a Valencia

Después de superar al KSC Szekszard, Lointek Gernika se enfrenta a Valencia Basket en los octavos de final de la Women Eurocup, yjuega precisamente ante la escuadra taronja esta tarde en Maloste. RPK Araski busca reforzar su quinta plaza frente al Ensino.

Lointek Gernika Bizkaia estará con todo merecimiento en los octavos de final de la Women Eurocup, después de pasar su eliminatoria de dieciseisavos ante el KSC Szekszard por un incontestable 166-152. El cuadro gernikarra se enfrentará a Valencia Basket, que a su vez se deshizo del WBC Enisey de Krasnoyarsk, en una eliminatoria que tendrá su primer partido el próximo 20 de febrero, con el choque de vuelta el día 27.

Las discípulas de Mario López, en lo que pudiera parecer el ensayo general de la inminente eliminatoria continental, se enfrentan precisamente a la escuadra taronja esta tarde en Maloste a partir de las 20.00. Eso sí, poco tendrá que ver el partido de hoy con lo que vaya a suceder en la Women Eurocup. Por un lado, porque Lointek Gernika Bizkaia dispone en competición liguera de Margaret Roundtree, no así en los encuentros internacionales. Además, a las tres semanas que restan para que llegue la cita continental hay que añadirle el preolímpico que tendrá lugar entre los días 6 y 9 de febrero en Belgrado –un cambio de ubicación respecto a la ciudad china de Foshan por culpa del coronavirus– y en el que tomarán parte, entre otras, las gernikarras Nogaye Lo –con la selección española– y Nikolina Milic –con Serbia–, junto con las taronjas Tamara Abalde y Queralt Casas, con todo el acumulado de viajes, intensidad de los partidos y cierto riesgo de lesiones, que puede llegar a condicionar gravemente la serie.

Capacidad de reacción

Pase lo que pase dentro de tres semanas, lo cierto es que Lointek Gernika Bizkaia está demostrando una tremenda solidez en su cancha, así en la Liga Femenina como en competición europea. Las de Mario López hicieron valer el 91-73 cosechado ante el KSC Szekszard, una diferencia que resultó más que suficiente pese a caer por 79-75 en tierras magiares.

Otra de las virtudes mostradas por las vizcainas fue su capacidad de reacción, y que no les vendrá nada mal lo mismo esta tarde que en la eliminatoria europea. La escuadra húngara arrancó con mucha más fuerza frente a un Gernika Bizkaia atenazado, que por momentos recordó al que cayó eliminado ante Galatasaray un año antes. Más aún, mediado el segundo cuarto, el KSC Szekszard llegó a igualar la serie después de adelantarse 34-16.

La capitana Naiara Díez reconocía que el arranque recordó a lo acontecido en Turquía, pero achacaba a la «ambición» la reacción gernikarra tras el mal comienzo, con un parcial de 8-20 que puso las cosas en su sitio. A partir del 42-36 con el que se llegó al descanso, la eliminatoria siempre estuvo en las manos de las vizcainas.

A golpe de triple –9 de 15–, las de Mario López aplacaron los ímpetus magiares, en especial una Blake Dietrick espectacular, autora de 21 puntos y 9 asistencias, con el concurso añadido de Wojta y Nikolina Milic, con 14 tantos cada una.

Las vizcainas, de hecho, estuvieron a punto de ganar también el segundo partido, después de verse con siete tantos de renta en el 57-64. El KSC Szekszard reaccionó con un parcial de 14-2, pero cuando parecía que pudiera haber dudas, con 71-66 a falta de cinco minutos, un triple de Gaby Ocete y una canasta de Milic al poste bajo solucionaron todos los contratiempos. Perder por 79-75 ni dolió, ni importó.

Araski, la revelación

RPK Araski será el otro conjunto vasco de la Liga Femenina Endesa que juegue un partido esta tarde. Las de Madelen Urieta se enfrentarán en Mendizorrotza al Ensino de Lugo a partir de las 19.30, y todavía con el eco de la victoria lograda en Girona pese a la lesión de Tamara Seda.

Habrá que ver si la pívot de Mozambique está lista para jugar ante un Ensino en el que las interiores Nyingifa y la ex de Gernika Brittany Miller llevan la voz cantante. Cierto es que la jovencísima Raquel Carrera estuvo fantástica ante la ausencia de Tamara Seda, pero para mantener la quinta plaza de la Liga Femenina antes del parón –Araski suma 11 victorias, solo una menos de una Valencia Basket a la que podría alcanzar si el cuadro taronja cae en Maloste–, necesitará de todos sus efectivos. Además, habrá que ver si María Asurmendi mantiene la forma y el acierto de los últimos días.

«Hacemos historia cada partido»

«Seguimos haciendo historia. Estamos muy contentas de lo que hemos logrado y personalmente, estoy orgullosa de lo que ha hecho mi equipo», reconocía la capitana Naiara Díez, a quien sus compañeras de equipo le dedicaron un «Zorionak zuri!» después del final del choque.

«Desde luego que no podía concebir un mejor regalo de cumpleaños. Es lo que les he pedido a mis compañeras antes de empezar el partido y ellas han hecho realidad mis deseos», admitió.

«Nos acordábamos de lo que había sido el partido ante Galatasaray y sabíamos que podía resultar un duelo similar. Pero el equipo ha estado increíble y no sé qué decir más allá de repetir que, como capitana, estoy muy orgullosa de lo que ha hecho el grupo. No sé dónde estará nuestro techo, sino que lo descubrimos partido a partido. Jugamos grandes encuentros, hacemos historia, pero ello no quita que ya estemos listas para afrontar el siguiente choque», terminaba la escolta de Altsasu. A. G.