GARA Euskal Herriko egunkaria
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

Muguruza cae en la orilla

No puede sumar su trecer Grand Slam al perder la final ante una Sofia Kenin que se consagra en el tenis.


«Quiero felicitar a Kenin, que ha jugado un gran partido y ha hecho un gran torneo, espero que haya más partidos como este. También me gustaría mencionar a mi equipo por lo que ha hecho por mí y a mi entrenadora Conchita (Martínez)», señaló Garbiñe Muguruza, abatida, tras el partido después de perder la final del Abierto de Australia ante la joven Sofia Kenin por 4-6, 6-2 y 6-2 en un partido que superó un poco las dos horas.

La tenista vasco-venezolana no brilló con el mismo esplendor que lo hizo durante el torneo, donde fue de menos a más y alcanzó cuotas de un tenis inmejorable tras batir a favoritas como la rumana Simona Halep (4), la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (30), la neerlandesa Kiki Bertens (9) o la ucraniana Elina Svitolina (5).

Ayer sí brilló más Kenin, que a sus 21 años se convirtió en la tenista más joven en conquistar el Abierto de Australia después del título de la rusa Maria Sharapova en 2008. Y lo hizo con remontada incluida.

La estadounidense explicó que el juego en el que logró mantener su servicio tras ir 0-40 durante el 2-2 del tercer set fue decisivo para su posterior victoria. «Puedo recordar ese juego perfectamente. Tuve que jugar mi mejor tenis y después de eso estaba en racha», explicó. «Estas dos últimas semanas han sido increíbles, han habido muchas emociones. Estoy muy orgullosa de mí, de mi padre y mi equipo porque hemos trabajado muy duro», señaló tras disputar su primera final de un grande.

En 2017 Kenin ganó su primer partido de un Grand Slam, el US Open. Pero despuntó del todo en 2019, con tres títulos: Hobart, Mallorca y Guangzhou, y un salto de 40 posiciones en el ranking que la llevó a ganarse el premio a la tenista con mejor progresión de la WTA.

Sin embargo, su nombre llegó alto y claro al planeta tenis en junio de 2019, en Roland Garros, cuando tumbó a Serena Williams. Fue su salto al estrellato y a ganarse el adjetivo de ‘matagigantes’ que mantiene en este Abierto de Australia, donde acabó con el sueño de otra estrella emergente como Coco Gauff y superó a la ídolo local y número 1 mundial Ashleigh Barty.

Hoy, la final masculina

A partir de las 9.30 hora de Euskal Herria, el serbio Novak Djokovic –busca su 8º título en Melbourne– y el austríaco Dominic Thiem –tiene la oportunidad de poner fin a los malos resultados en sus dos únicas finales Grand Slam– disputan su final.