Heroico doble triunfo en La Fonteta
Un triple de Bouteille a dos segundos para el finaldio el duodécimo triunfo a los bilbainos en unacancha tan complicada como la de Valencia Basket.
VALENCIA BASKET 78
R. BILBAO BASKET 81
La Fuente de San Luis ha sido históricamente horrorosa para Bilbao Basket, pero anoche, en un final de partido infartante, los hombres de negro consiguieron batir a Valencia Basket y sumar, ahora sí, la tan ansiada duodécima victoria que, virtualmente, concede la salvación matemática a los hombres de negro. Y lo que es más importante, implica de forma directísima a los pupilos de Alex Mumbrú en la pelea por los playoffs.
Un triplazo de Axel Bouteille a dos segundos y medio para el final, similar al que anotara en Murcia, decantó el partido para los vizcainos. El alero francés logró con su sangre fría deshacer el empate que pocos segundos antes había logrado Quino Colom mediante un dudosísimo triple –después de dos tiros libres errados por Lammers–, ya que el andorrano podría estar pisando la línea de 6.75 metros. Los árbitros dieron por bueno el triple, por lo que Bilbao Basket tuvo que ganar por segunda vez un partido que tuvo en su bolillo desde el segundo cuarto.
Y es que los hombres de negro, el día en el que La Fonteta homenajeó a Rafa Martínez. El de Santpedor se emocionó visiblemente, pero ello no afectó su rendimiento ni el de sus compañeros. Todos salvo Schreiner anotaron al menos un punto, y desde el salto inicial mostraron unas ansias tremendas de ir a por la escuadra taronja.
Después del 20-19 con el que acabó el primer cuarto, el toma y daca del marcador siguió hasta los cuatro minutos finales del segundo asalto. En ese momento, los hombres de negro le endosaron un parcial de 0-11 con el que alcanzar el descanso con 31-38 en el luminoso.
De ahí en adelante, el partido se convirtió en una goma elástica según la cual Valencia Basket quería acercarse pero el conjunto bilbaino lograba mantener a raya a su adversario. Hay que aplaudir los 18 puntos y todo el corazón que Emir Sulejmanovic puso sobre el parqué, así como los cinco puntos y el mucho trabajo que, ejerciendo de falso escolta, firmó Sergio Rodríguez, por no hablar de los buenos momentos de un Iván Cruz que regresó del ostracismo.
Pero Valencia Basket encontró en Dubljevic, Abalde y Quino Colom su grupo de respuesta. Asimismo, los de Jaume Ponsarnau apretaron en defensa y poco a poco estrecharon el cerco sobre los hombres de negro.
El duelo entró en los últimos minutos convertido en una guerra de nervios, con Valencia Basket acechando y Bilbao Basket aguantando la presión. Esa presión que hizo que Lammers fallara dos tiros libres. Pero cuando todo apuntaba a la prórroga, Bouteille otorgó una doble victoria a los de Alex Mumbrú.
Tyler Haws, el sustituto
Aún sin confirmación oficial, el escolta estadounidense Tayler Haws sustituirá a Jaylon Brown. De 1,96 metros, cerca de cumplir los 29 años y de nacionalidad belga, este escolta formado en la Universidad de Brighman Young ya sabe lo que es jugar en la Liga ACB, ya que en la campaña 2015/16 militó en el Obradoiro. La pasada temporada militó en el Peñas Huesca de la Liga LEB Oro, donde promedió 12,9 puntos y 3,6 rebotes.