GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Una inesperada final por la segunda plaza en Tafalla

Con el primer objetivo cumplido, Ezkurdia-Martija y Artola-Imaz buscan la excelencia en un duelo directo.


Al comienzo del Parejas, allá por el mes de noviembre, a buen seguro que, tanto Ezkurdia-Martija como Artola-Imaz, hubieran firmado estar entre las seis parejas que pasen el primer corte. Sin embargo, su transitar por esta larga primera liguilla ha sido mucho más solvente de lo esperado y, empatadas a siete victorias, ambas combinaciones tienen ya asegurada su presencia en la siguiente fase, con lo que asegurar esa segunda plaza que da el pase directo a semifinales, con una semana extra de descanso y sin jugárselo todo a una carta, ha pasado a ser el objetivo prioritario.

En ese sentido, el partido del domingo en Tafalla se ha convertido en una especie de final –20-22 para los de Baiko en la primera vuelta–, un punto de inflexión del que aquel que logre llegar a 22 en el Ereta saldrá catapultado hacia esa ansiada segunda plaza. «Nuestro objetivo era entrar entre los seis primeros y eso ya lo hemos conseguido. Sabemos que es muy difícil entrar entre los dos primeros pero lo intentaremos y a ver si en los tres últimos partidos podemos ganar algunos», declaró Ander Imaz.

En similares términos se manifestó un Joseba Ezkurdia que, sin esconder la transcendencia al duelo directo de este fin de semana, tiene claro que «clasificarse en segunda posición está muy competido y queda mucha pelea todavía. Somos varias parejas muy igualadas y habrá pelea hasta el final».

Esta «final» por la segunda plaza se disputará fuera de los frontones industriales, y se la jugarán en un Ereta que «es un frontón frío y hay que salir a jugar haciendo un calentamiento previo intenso. es un frontón exigente y muy rápido para jugar al ataque. Julen –Martija– está en un buen momento de forma, yo, en cambio, después de la gripe que pasé llevo dos jornadas que no he podido alcanzar mi nivel», apuntó un Joseba Ezkurdia que, a pesar de ese bache físico, ha sido capaz de tirar de oficio e ir sumando victorias que les permiten seguir peleando por una segunda plaza que, en principio, no entraba en sus planes iniciales.

Supervivencia en el Labrit

Más allá de su buen hacer, su privilegiada posición también obedece a que otras parejas, favoritas a todo, no estén rindiendo como de ellas se esperaba. Es el caso de Irribarria-Rezusta, que el sábado juegan en el Labrit otro partido de máxima exigencia, en este caso por la supervivencia ante unos Víctor-Mariezkurrena ya desahuciados.

«Tras perder 22-21 le das unas cuantas vueltas a la cabeza, sobre todo tras ir ganando. Además, ganaron con un pelotazo que no tenía nada y fallé. Afortunadamente, esto no terminó y tenemos que ganar el sábado y pensar en el partido ante Aimar y Urrutikoetxea, que puede ser definitivo», apuntó Rezusta.

Examen de altura para Aitor Aranguren

La decimosegunda jornada del Parejas arranca esta noche en el Gurutzeaga de Zestoa, frontón que ocupará un hueco especial en el historial de Aitor Aranguren que, con 19 años, se estrena en un campeonato de primera como zaguero de Aimar Olaizola, que también lo acompañó el día de su debut.

Lo hace además en un partido de máxima exigencia, ante Jaka-Zabaleta, líderes del campeonato que, a pesar de tener asegurada una plaza entre los dos primeros, no tienen ninguna intención de relajarse. Puestos a elegir, difícilmente podía haber escogido el de Aginaga un rival más complicado para su estreno, pues José Javier está siendo el pelotari más decisivo de esta primera fase del Parejas. El salto respecto a los rivales contra lo que tan bien se está desenvolviendo en el Promoción es enorme, pero tiene el alivio de que la importancia del punto esta noche es relativo para la pareja de Baiko.J.O.