GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN EL REALE ARENA

Un encuentro especial para agrandar la ilusión por la Copa

El esfuerzo realizado por Real y Athletic el jueves y la cercanía de las semifinales de la próxima semana condicionarán las alineaciones.


El Reale Arena vivirá este mediodía un derbi siempre muy especial, por mucho que Real y Athletic se encuentren ante una oportunidad única de alcanzar un título al clasificarse para las semifinales de Copa con Mirandés y Granada. La prioridad para los dos estas semanas es ésa, aunque los tres puntos de hoy son muy importantes para agrandar la ilusión y mantener también la opción de clasificarse para Europa vía Liga.

El cuadro de semifinales y que en él no estén los siete equipos que la pasada temporada se clasificaron para Europa y los otros dos que tienen más presupuesto, Villarreal y Betis, invita a priorizar la Copa, pero en el mejor de los casos uno de los dos no será campeón y no entrará en Europa y por eso se puede esperar que los dos entrenadores introduzcan rotaciones, pero cuesta creer que afronten un derbi con todos los suplentes.

La Real tiene la ventaja de que ya dio descanso a los jugadores más utilizados el pasado domingo en Leganés y hay cuatro días, uno más que el Athletic, para recibir en semifinales a un rival de menor categoría como el Mirandés. Además está más cerca de la zona europea y ganar al Athletic es lo suficientemente atractivo como para esperar que Imanol presente un buen once.

Sin Yuri ni Raúl García

Garitano ha confiado en un bloque los últimos partidos de Liga y Copa y es más normal que introduzca cambios ante la ida de la semifinal del miércoles al margen de los obligados por la baja por sanción de Iñigo Martínez y las de Yuri y Raúl García, que descansan con sobrecargas.

Garitano convocó 21 jugadores, como Imanol, que junto a los diecinueve del Bernabéu incluyó ayer a los jugadores del Sanse Pacheco y Zubimendi. Se espera que Portu vuelva al once como es habitual en Liga y que Zaldua juegue en el lateral derecho, aunque la expulsión de Gorosabel en Madrid le impide jugar el jueves ante el Mirandés.

Imanol reclama el apoyo de una afición ilusionada

Imanol destacó ayer la ilusión de la afición tras ganar en el Bernabéu y pidió su apoyo para el derbi: «Hemos generado ilusión, me lo trasmiten los aficionados. Sé como vivió Donostia la eliminatoria contra el Madrid, con los bares a tope, la gente emocionada... Algo hemos conseguido, es importante, pero no hemos hecho nada. El derbi es vital para seguir creciendo, ilusionando y quiero hacer un llamamiento a la afición porque más que nunca vamos a necesitar su apoyo. Van a ser nuestro motor y nuestro corazón. El equipo está con ganas, ilusionados, viene de un gran esfuerzo, pero va a hacer otro para que la afición genere un ambiente extraordinario. Los jugadores lo van a necesitar».

El oriotarra destacó que «después de un triunfo no existe cansancio. Martin Odegaard, aunque ayer estaba cojo, hoy ha venido mejor y dice que va a estar sí o sí. Todos se han recuperado milagrosamente del esfuerzo, porque fue terrible a nivel condicional. El cansancio está ahí, pero la ilusión de pasar a semifinales y de tener un derbi contra el Athletic en esos momentos hace que todos estén bien».

Se le recordó el derbi de la primera vuelta y dijo que «va a ser totalmente diferente. No se va a parecer nada por la situación y porque jugamos en casa. No hay dos partidos iguales, aunque los plantees de la misma manera. Ese partido está muy lejos, sacamos las conclusiones y el equipo está creciendo una barbaridad porque no puede hacer otra cosa que crecer, cuando gana y cuando pierde. Es tan joven, tan decidido, tiene las cosas tan claras, que todo lo que le pasa es para crecer».

Sobre el emparejamiento con el Mirandés en la Copa, comentó que «llegados a este momento cualquiera es difícil. Los cuatro jugamos unas semifinales y para los cuatro es una ocasión única. Pierde valor si es de Primera o Segunda o si juegas en casa o fuera. Son unas semifinales y así lo vamos a afrontar. Llevo cuatro días sin dormir, he perdido cinco años de vida y ojalá en el derbi vuelva a perder otros cinco. Sobre todo por ver a la afición disfrutar y sentir lo que sintieron tras el partido del jueves».J.I.