GARA
DERBI EN EL REALE ARENA

Garitano: «Vamos con todo»

El técnico del Athletic, pese a la cargas de partidos de las últimas semanas, considera que ante un derbi «no hay quejas, ni excusas».

El Athletic, como la Real, afronta el derbi de hoy en unas circunstancias especiales porque el partido llega tras una de esas gestas que marcan una temporada o que permanecen mucho tiempo en el recuerdo de todos los aficionados. Si bien un partido como el de esta tarde no necesita de especiales alicientes ni de polémicas de última hora para avivar las ganas de los jugadores, hay que reconocer que el compromiso llega después de una eliminatoria de cuartos que dejó exhaustos a unos cuantos participaron en ella. En el caso del Athletic, Yuri y Raúl García fueron los más perjudicados y no estarás en Anoeta y varios más serán duda hasta última hora.

Además, el derbi llega tras la eliminatoria de cuartos y a tres días de la ida de semifinales. Si a esto sumamos que la Real es un rival directo del equipo rojiblanco de cara a pelear por plazas europeas, el encuentro obligará a Gaizka Garitano a hilar fino en la elección del once titular.

Sin embargo, el entrenador del Athletic subrayó ayer que, a pesar del desgaste acumulado en las últimas semanas por la participación en la Copa, que le supone tener jugadores «lesionados o tocados», van a afrontar el derbi «con todo, sin quejas ni excusas. Estamos con el máximo optimismo –añadió–. Sabemos que jugamos cada tres días y eso buena señal porque quiere decir que seguimos en la Copa. No tenemos ni una queja ni excusa, es un derbi y vamos con todo. Vamos a intentar ganar allí, eso lo puedo asegurar», recalcó el técnico vizcaíno.

«Diez y el portero es suficiente»

En su discurso positivo para afrontar el duelo contra una Real en plena forma, el entrenador de Derio insistió en no lamentarse y añadió que «mientras tengamos diez y el portero para jugar es suficiente. Confío en todos y no tenemos problemas. Juegue uno u otro tengo la máxima confianza en los jugadores», incidió Garitano a pesar de reconocer que «cuesta» que los futbolistas vuelvan a «centrar la cabeza en la Liga» después de un partido como el del jueves ante el Barcelona.

«Después de un subidón de esos hay que cargar pilas física y mentalmente. Para nosotros el derbi es un partido vital y eso es labor de todos, enchufarse y volver a competir», confesó.

También puntualizó que, a pesar de la excelente oportunidad que se les presenta en la Copa, «ganar en la Liga también es una prioridad» porque acumulamos «muchas jornadas –son siete– sin ganar en esta competición». En este sentido, reconoció que compiten en la Copa «poniendo en riesgo mucho en la Liga. Vemos el premio que tiene todo eso, pero llevamos tiempo sin ganar y eso es también una prioridad. Intentaremos sacar adelante las dos competiciones, aunque ponemos siempre el foco en el siguiente partido y ahora es el derbi», recalcó.

«Que haya buen ambiente»

Sobre el encuentro de hoy, Garitano apuntó que tanto la Real Sociedad como Athletic llegan tras haber «disfrutado muchísimo» con sus éxitos en Copa, pero que no duda que habrá «máxima rivalidad en el campo y fiesta fuera de él».

«Los dos intentarán ganar y que lo haga el mejor. Que haya buen ambiente, que eso es lo importante, con los aficionados con las camisetas de los dos equipos. Eso me encanta. Que el que gane lo disfrute y el que pierda, a felicitar al otro», dijo.

 

Raúl García se suma a las bajas de Yuri e Íñigo

Raúl García, con una sobrecarga muscular, se sumó ayer a las bajas del también lesionado Yuri Berchiche y de Iñigo Martínez, sancionado por acumulación de amonestaciones, para el compromiso de hoy en Donostia.

Según el parte médico ofrecido por el club, el jugador navarro no participó ya en el entrenamiento de ayer por la tarde a causa de una «sobrecarga en la musculatura rotadora de la cadera derecha», como consecuencia del intenso partido del jueves. Yuri Berchiche, por su parte, presenta una «sobrecarga en la musculatura abductora de la pierna izquierda» y tampoco entrenó con el grupo ayer.

Ambos jugadores serán duda incluso para el partido de Copa del miércoles contra el Granada.

Debido a estas tres ausencias, que se suman a las de larga duración de De Marcos y Guruzeta, Gaizka Garitano convocó para el partido a 21 jugadores, los 20 disponibles de la primera plantilla y al central del filial Daniel Vivian. Esta mañana, poco antes del encuentro, descartará a tres.

La lista de jugadores, por tanto, está formada por los porteros Unai Simón y Herrerín más Unai Núñez, Yeray, San José, Beñat, Unai López, Williams, Muniain, Iñigo Córdoba, Larrazabal, Dani García, Lekue, Vesga, Ibai Gómez, Aduriz, Capa, Kodro, Balenziaga, Villalibre y Vivian. GARA