Jon ORMAZABAL
Pelota

Y Oinatz en casa

Jaka-Zabaleta no tienen piedad de unos superados Víctor-Mariezkurrena y se aseguran el primer puesto.

VICTOR-MARIEZKUR. 6

JAKA-ZABALETA 22


Después de 13 jornadas, difícilmente se equivoca o miente la clasificación y ayer en el Labrit quedó latente la diferencia que, hoy por hoy, existe entre Jaka-Zabaleta, que se aseguraron el primer puesto, y Víctor Mariezkurrena, que se encuentran en las antípodas, tanto en juego como en clasificación. 282 pelotazos, en poco más de 38 minutos –el partido menos peloteado de lo que llevamos de Parejas–, fue el pobre espectáculo que se llevaron a la boca los pelotazales que volvieron a llenar la Bombonera iruindarra, aún sabiendo que el partido no tenía ninguna transcendencia clasificatoria.

El equilibrio apenas duró hasta el empate a dos, lo que tardó en entrar en juego un José Javier Zabaleta que, actualmente, es un obstáculo demasiado duro para un Jon Mariezkurrena que había dado muestras de mejoría en las últimas semanas, pero que recibió un duro golpe en su línea de flotación, su confianza, flanco que tiene muy tocado en este año de duro aprendizaje que le está tocando vivir por el lado oscuro de la pelota. Y con el partido roto tan pronto, fue más de uno de el que se acordó de un Oinatz Bengoetxea apartado del campeonato sin una explicación convincente.

Sin reacción

Al margen de algún grito en apoyo al leitzarra que se ecuchó en la grada, son muchos los que entienden que, sin culpar para nada a un Víctor cuya situación tampoco es nada sencilla, Oinatz Bengoetxea ofrece otra garantía de espectáculo, que es en lo que han convertido este deporte, en este tipo de partidos, sin pasar por alto que ahora mismo sería el compañero perfecto en el que se podría apoyar uno de los diamantes por pulir de la promotora bilbaina.

Cada uno sabe cómo gobernar su rancho y Baiko sabrá los motivos por los que, cada lunes desde el 20 de enero, decide apartar a uno de sus puntales de las programaciones –está anunciado el viernes 28 en Larrabetzu–, pero nadie es capaz de razonar qué ha aportado el cambio a la pareja, al campeonato, e incluso a las aspiraciones deportivas de su empresa. De momento, el Labrit aguanta el tirón, pero mala señal es que se acuerden de los ausentes.

Porque en partidos así hasta el magnífico hacer de Jaka-Zabaleta queda deslucido. La pareja de Aspe sigue fiel a su idea de no dejarse llevar ni relajarse a pesar de tener ya todo el pescado vendido y no tuvieron piedad de las debilidades de sus rivales. Siguieron a lo suyo, casi por inercia, Jaka se aprovechó de los huecos que le abrió su zaguero y siguen con paso firme, con la mente en semifinales.

Tolosa puede dictar sentencia

Confirmadas ya las tres primeras posiciones de la liguilla, tras los resultados del viernes y el de ayer Jaka-Zabaleta serán primeros, Ezkurdia y Martija los acompañan a semifinales como segundos y Artola-Imaz terminarán en ese ingratísimo tercer puesto, pase lo que pase en la última jornada, el duelo de esta tarde puede dictar sentencia a una liguilla del Parejas mucho menos ajustada de lo previsto en un principio.

Una victoria de Irribarria-Rezusta sobre Olaizola II-Urrutikoetxea en el Beotibar les asegura la sexta plaza, con la posibilidad de jugarse la quinta plaza con Laso-Albisu el próximo domingo en Bilbo. Ese sería el único aliciente de la última jornada.

Pero Olaizola II-Urrutikoetxea harán todo lo posible porque eso no sea así. Los veteranos de Baiko siguen dependiendo de ellos mismos y tratarán de aprovecharlo. Se prevé un partido duro y equilibrado, en el que los zurdos tratarán de imponer su mayor potencia, mientras que el oficio es el principal valor de los veteranos. J.O.