Jon ORMAZABAL
Pelota

La final individual, más que la txapela

Xabier Ibargarai defiende la txapela obtenida el año pasado ante Esteban Gaubeka, que busca su sexto entorchado que lo acercaría al mito Insausti.

La modalidad del leño vivirá esta tarde, a partir de las 19.00 horas, su jornada más esperada del año en el Bizkaia: la final del Individual que, si todos los años es atractiva, este presenta todos los ingredientes para resultar espectacular. Por encima de todo, se mantiene vivo el recuerdo del año pasado, un partido épico de casi 100 minutos en el que el zaguero de Erratzu pudo, por fin, calarse la txapela tras cuatro baldíos intentos.

Ya en lo particular, el zaguero baztandarra tiene ante sí el reto de defender el título, algo que nadie ha conseguido realizar en un campeonato que ha tenido cuatro ganadores diferentes en los últimos años; Pablo Fusto (2016), Ibai Pérez (2017), Esteban Gaubeka (2018) y el propio Ibargarai (2019). Pero tampoco es menor el desafío de El Gallo de Armintza, que ansía lucir su cresta por sexta vez, segunda en el Bizkaia, con la que igualaría en el palmarés a Pablo Fusto, en el segundo peldaño del escalafón, solo por detrás de las siete lanas del mito Óscar Insausti.

Buen conocimiento mutuo

En la previa de la final, ambos contendientes se centraron en el vaticinio de un duelo muy equilibrado. Experiencia para gestionar este tipo de partidos les sobra a ambos, pero ninguno escondía su ilusión ante el partido más especial del año.

«Esteban y yo somos bastante similares en cuanto a que nos gusta jugar a un ritmo más pausado» apuntó el campeón. Sabe Ibargarai que su juego se le atraganta al vizcaino «lo mismo que me pasa a mí con Pablo e Ibai. Creo que le puedo dar de todas las posturas y, por su forma de jugar, cuando me echa la pelota a la zurda no me hace tanto daño». El campeón no olvida que ha ganado a Gaubeka en cuatro de los últimos seis duelos.

El Gallo tampoco pasó por alto ese «saldo negativo», ni tampoco la espinita que se le quedó clavada el año pasado, en una final que se le escapó. Ante Xabier Ibargarai, «tendré que incomodarle, que no pueda estar de aire, que con un pelotazo puede pasar a dominarte», adelantó.

En otro orden de cosas, la cesta punta perdió ayer, a los 70 años, a Ramón Soroa. El zaguero de Elduaien debutó en 1965 yjugño en el Jai alai de Miami –ciudad donde fallecía– en la década de los 70 y los 80.