Las distintas opciones para cubrir el hueco de Dani García
El dibujo táctico por el que aboge Garitano determinará el sustituto de un futbolista indispensable en el centro del campo rojiblanco.
Dani García es la mano derecha de Garitano en el centro del campo del Athletic ya que se conocen desde su etapa en el Eibar. El de Zumarraga es uno de los jugadores con más minutos y no podrá jugar la vuelta de las semifinales por sanción.
La gestión de la plantilla obliga a contar en una cita decisiva con jugadores con escasas oportunidades durante la temporada. Si se tiene en cuenta el reparto de minutos Unai López sería el principal candidato, pero el guipuzcoano no está entrando en los planes del técnico en las últimas semanas. Tampoco Beñat ha sido citado en las últimas convocatorias.
Parece descartada también la opción de Unai Vencedor, que jugó ante Osasuna en lugar de Dani García. Teniendo en cuenta el poderío a balón parado del Granada, Mikel San José y Mikel Vesga apuntan a ocupar el centro del campo en Los Cármenes. El navarro es el jugador que más se puede equiparar con Dani García de la plantilla.
El esquema a emplear determinará el sustituto. La línea defensiva con tres centrales ha funcionado fuera de casa en estadios complicados como el Bernabéu o Sánchez Pizjuán. El Athletic concede menos ocasiones, aunque en la única derrota ante el Alavés y en el empate contra el Espanyol, los despistes en la retaguardia le jugaron una mala pasada. Si se mantiene una defensa con cuatro Córdoba e Ibai también tendrían opciones, aunque lo normal sería volver a contar con ellos en Valladolid ya que Capa y Núñez son baja.
Además de defender el resultado, el Athletic deberá de intentar marcar en Granada. Un tanto rojiblanco, sobre todo si abre el marcador, puede ser clave para el desenlace final.
Otro factor será el arbitraje. El Granada es un equipo aguerrido que juega al límite en los duelos. Una característica que también se puede destacar sobre el Athletic. El conjunto nazarí guarda cierta similitud con el Getafe a la hora de encarar los encuentros al parar constantemente el ritmo de juego con faltas y protestas varias.
Al igual que ante el Villarreal, el partido de la primera vuelta en San Mamés se decidió por un penalti marcado por Raúl García. El entrenador Diego Martínez y los jugadores protestaron por el arbitraje y en el partido de ida se vieron beneficiados al anular el VAR un gol de Capa. Todos los equipos tratan de presionar para condicionar a los árbitros y, viendo los antecedentes, el pase a la final puede decantarse por una jugada polémica. El Granada se metió en semifinales por una mano en el descuento ante el Valencia.
Los jugadores rojiblancos ya se pueden preparar para defender dentro del área sin propiciar acciones punibles, además de concienciarse para una posible tanda de penaltis.
Sin descanso y viaje el mismo día
Garitano preparará el partido más trascendental en lo que va de temporada con dos sesiones a puerta cerrada este martes por la mañana y el miércoles por la tarde. Ayer los titulares entrenaron en las instalaciones interiores, mientras en los campos exteriores se ejercitaron los suplentes con jugadores del Bilbao Athletic. El conjunto rojiblanco viajará el mismo día hacia Granada en un vuelo que partirá de Loiu sobre las 10.00.
Por otro lado, medios deportivos aseguraban ayer que el Athletic ha contactado con Unai Simón para una mejoría de contrato y subir la cláusula de 50 millones de euros a 100.
«Ilusión» en Granada para remontar una semifinal de Copa «histórica»
En Granada afrontan con «ilusión» la vuelta de las semifinales de Copa ante el Athletic. Consideran un premio a festejar disputar un partido de esta trascendencia y llevan varios días recordando remontadas realizadas por el conjunto nazarí en los últimos años en Copa o fases de ascenso. «Juntos remontamos» es el lema que han escogido para motivar a equipo y afición en las jornadas previas. Apenas quedan entradas para completar el aforo de más de 19.000 espectadores de Los Cármenes. Más de medio millar de aficionados rojiblancos acompañarán al equipo en una jornada en la que también están organizando una quedada para realizar una paella gigante.
Son más de 50 años sin disputar una final de Copa y toda la ciudad se prepara para un partido que valoraban como «histórico». Como muestra de ello, cuatro jugadores del equipo -el capitán Víctor Díaz, Germán, Puertas y Carlos Fernández- comparecieron ayer ante los medios para dar a conocer sus impresiones. Todos coincidieron en señalar que en el Athletic tienen más experiencia en este tipo de partidos, pero esperaban que no sea decisivo. El Granada no podrá contar por sanción con el delantero Roberto Soldado y es duda la presencia del camerunés Eteki. Asimismo, Foulquier, Domingos Duarte y Yangel Herrera no entrenaron por problemas musculares.M.A.