GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Aimar y la fuente de la eterna juventud

Acompañado por un solidísimo Aranguren, al que dobla en edad, cambió por completo el paso de unos Laso-Albisu a los que incomodó con su sotamano.


OLAIZOLA-ARANGUR. 22

LASO-ALBISU 10

 

Desconocemos su ubicación ni el caudal que le queda, pero parece evidente que Aimar Olaizola ha vuelto a beber de esa fuente de la eterna juventud a la que acude en los momentos críticos de los campeonatos y, acompañado por un solidísimo Aitor Aranguren al que dobla en edad y que ni siquiera había nacido cuando el de Goizueta debutó en Lekunberri, obtuvieron el primer punto y el liderato de la liguilla al ningunear a Laso-Albisu por 22-10 en el Bizkaia.

Tras unos primeros compases del Parejas en los que los zagueros han marcado el paso, la primera jornada de la liguilla de semifinales parece retrotraernos a principios de siglo, cuando Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, ahora con su pupilo Joseba Ezkurdia ocupando el lugar del de Ibero, eran capaces de cambiar el ritmo de los partidos desde los cuadros delanteros.

Fue, con sus matices, lo que ocurrió el sábado en el Labrit, lo que pasó ayer en Miribilla y lo que promete para el próximo domingo en la Catedral, cuando se crucen los dos ganadores de la primera jornada, a priori, con Mikel Urrutikoetxea de vuelta, pero con un Aitor Aranguren que cumplió con nota un examen tan exigente, en la recámara por lo que pudiera pasar.

De la teoría a la práctica

Si hace siete días alabábamos la manera en la que Laso-Albisu ejecutaron la teoría en el cruce ante Altuna-Ladis Galarza, el navarro y el goierritarra fracasaron con estrépito esta vez. Lo consiguieron en un buen arranque, con el zaguero ataundarra alargando mucho la pelota y el joven puntillero esperando con paciencia a su oportunidad. Así se adelantaron 0-4, pero no tuvieron continuidad.

Su primer pecado lo cometió Albisu en un tanto en el que, tras pegar grandísimos pelotazos de los que se defendió magníficamente Aranguren, se enredó al intentar cortar la pelota y la mandó bajo chapa. Laso envió al mismo lugar un intento de dos paredes y ahí comenzaron a perder el temple.

Lo extraviaron o se lo malogró un Aimar Olaizola que les cambió el paso por completo, que no les dejó jugar tan rectos y pausados como lo pudieron hacer siete días antes. El gancho de zurda es un arma que siempre, o casi siempre, responde al de Goizueta, pero en las últimas jornadas se está viendo acompañado por un sotamano libre que le sirve para abrir huecos, con lo que su versión más letal vuelve a amenazar rivales.

Y con una material vivo, del que se ha visto poco este campeonato, este rejuvenecido Aimar Olaizola trajo de cabeza a unos rivales sin plan B (14-5).

Con una pelota más pausada, tuvieron su reacción Laso y Albisu, pero sólo les sirvió para acercarse a cuatro tantos en el 14-10. Aimar Olaizola los había sacado del camino trazado y no hubo manera de recuperarlo.

 

Definida la final de pelota mixta

Olatz Arrizabalaga-Gentzane Aldai y Miren Larrarte-Olatz ruiz de Larramendi serán las primeras finalistas del Parejas de la Labroal Kutxa emakume Master Cup tras la disputa de las semifinales en un día tan especial como el de ayer en el Antzizar de Beasain, con un gran ambiente.

La apuesta de Arrizabalaga-Aldai por la pelota mixta, tras haber competido hasta ahora siempre por la goxoa les estásaliendo perfecta a las vizcainas, que ayer se impusieron a Amaia Aldai y Arrate Bergara por 22-11. Arrizabalaga hizo daño al estar acertada en el remate, pero hay que destcar el papel de Gentzane Aldai en defensa. Las azules buscaron cargar a la de Orozko, pero ésta se defendió muy bien con ambas manos.

Bastante más sufrieron Miren Larrate y Olatz Ruiz de Larramendi para imponerse a Leire Garai y Nora Mendizabal por 22-19. Con el golpe de la de Olatz y los remates de la Bidania, eran claras favoritas, pero Garai y Mendizabal resistieron. J.O.